El Sumiller, General, La Trastienda

Viognier Vendimia Tardía

Un Vino Especial

Viognier Vendimia Tardía se elabora en Viña Santa Marina, una bodega extremeña. Se fundó en el año 1999, de echo, sus propietarios proceden de esta maravillosa región que es Extremadura. Ello les hizo apostar fuerte por esta ubicación como lugar elegido donde arrancar este apasionante proyecto.

La finca tiene una extensión de 200 ha. en las faldas de la sierra Lamoneda, donde se extienden 80 ha. de bosque mediterráneo perfectamente conservado. Y que hacen que la preciosa edificación de la Bodega Viña Santa Marina luzca más si cabe.

En la Bodega Viña Santa Marina se realizan numerosas actividades enoturísticas. Como catas y visitas guiadas pero además, también se pueden celebrar todo tipo de eventos, desde reuniones de empresa hasta celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

 

Entrando en Detalles 

El Viognier Vendimia Tardía de Bodega Viña Santa Marina, se elabora 100% con uva de la variedad Viognier, una uva blanca del valle del Ródano, Francia, que se ha adaptado perfectamente al clima y suelo extremeño. la viognier tiene potencial para producir vinos con cuerpo y con carácter suave. Entre los aromas naturales de esta variedad destacan melocotón, pera, violetas y minerales. La variedad de uva viognier da bajos rendimientos de forma natural, lo que hace que sea una uva menos rentable y por lo tanto menos atractiva para algunos elaboradores.

Viognier Vendimia Tardía es elaborado por dos enólogas: Mª Angeles Castilla y Yolanda Piñero.

 
La vendimia se realiza de forma manual a finales de octubre.
Vinificación: Vendimia seleccionada, maceración prefermentativa; temperatura de fermentación entre 13/16º C, se para la fermentación con frío. Se realiza una crianza sobre lías, de aproximadamente un mes, que son limpias y aportan aromas y estructura al vino. Despues tambiés se realiza una maduración en botella.
 
Alcohol: 12,5 / 13º
 
Temperatura de servicio recomendada: 7º a 9º.
Nota de Cata:
 
A continuación os dejo mis percepciones personales a la hora de catar este vino: 


– Vista: Viognier Vendimia tardía es de un precioso color dorado, brillante. 

– Nariz: Viognier Vendimia tardía presenta una nariz compleja, ofrece un amplio abanico aromático, descubriendo así notas de membrillo, aromas licorosos y cáscara de naranja, acompañado de matices que recuerdan su crianza sobre lias, como la vainilla, avellanas, nueces e higos secos.

– Boca: Viognier Vendimia tardía tiene una envolvente untuosidad en boca, esta untuosidad llena el paladar de un cálido y goloso sabor con bastante persistencia, con una acidez perfectamente equilibrada, que potencia un variado abanico de aromas frutales, aportándole al conjunto un toque muy refrescante.

Maridaje:

Yo recomendaría maridar Viognier Vendimia tardía con quesos suaves, carpaccio, en mi caso ha sido de ternera. Y ya os digo que compensaba la acidez de este plato de forma espectacular con el dulce natural del Viognier Vendimia Seleccionada.  También podemos maridarlo con foie, conservas, postres y por supuesto con jamón.

Comentario:

Viognier Vendimia Tardía es unos de los últimos vinos que he probado y ha conseguido sorprenderme muy gratamente. Había probado vinos elaborados con esta variedad pero siempre han sido secos.
Es un vino que no debe faltar en nuestra bodega privada y que podemos utilizar para cualquier ocasión, te garantizo que no te va a dejar indiferente y si decides llevarlo a un evento ya sea familiar o entre amigos vas a acertar seguro. 

Puedes comprar Viognier Vendimia Tardía en A Comprar Vino, concretamente en nuestra sección de Vinos Blancos.

Deja una respuesta