El Sumiller, Gastronomía, General

La Anchoa y el Boquerón ¿Son lo mismo?

La Anchoa y el Boquerón ¿Son lo mismo? Aún hay mucha gente que como tú y yo todavía se hace esta pregunta. También habrá gente que se pregunte ¿Cuál es la diferencia entre el boquerón y la anchoa?, pero entonces, ¿son o no son lo mismo?

La Anchoa y el Boquerón ¿Son lo mismo?

Bueno pues llegó el momento de responder a esta recurrente pregunta que unas veces porque damos por sentado su respuesta sin planteárnoslo ni siquiera. Yo siempre había pensado que eran animales pertenecientes a distintas especies, pues ¡zas!, la primera en la frente. Se trata de la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus, conocido también con el nombre de bocarte. Esto desató en mí todas las alarmas: entonces, ¿a que vienen dos nombres distintos para una misma especie de pescado si realmente son uno?

La Anchoa y el Boquerón: Diferencias. 

Pues bien, he aquí la diferencia entre La Anchoa y el Boquerón, qué sencillo es, aunque sí que quiero aclarar que hay leves cambios depende de la zona de España en la que nos encontremos.

Cuando lo consumimos fresco es más común que lo llamemos boquerón, sin embargo, aunque mucho menos frecuente en la parte norte de la península también le llaman anchoa. Con estos nos referimos a los “boquerones fritos” por ejemplo.

 

 

Cuando el producto que tenemos ante nosotros está elaborado en conserva de salazón con aceite lo llamaremos anchoa. Estas son inconfundibles, tendíamos que pensar en las inigualables anchoas del cantábrico.

 

 

Si se trata de una elaboración con vinagre y el pescado adquiere un color blanquecino los llamamos boquerón. Estos son los famosos boquerones en vinagre.

 

 

Espero que haya sido capaz de resolver ésta duda que durante un tiempo hemos tenido en común.  Así, que ya sabes, de ahora en adelante, tanto tú como yo vamos a llamar a las cosas por su nombre ¿verdad?.