La Flor y la Abeja Tinto
La Flor y la Abeja, he Flower and the Bee, es un vino tinto inusual, se elabora con la variedad Sousão 100% en la bodega Coto de Gomariz, ubicada en el marco de la D.O. Ribeiro. La flor y la abeja es el vino idóneo para adentrase en la esencia de los vinos de Gomariz, un reflejo fiel de la uva y el terroir, ideal para comprender elaboraciones más complejas. La flor y la abeja simbolizan el origen de todo en el viñedo y son la inspiración central de este proyecto.
Procede de viñedos jóvenes en Gomariz, las plantas se conducen en espaldera y se lleva a cabo la poda con la técnica de doble cordón Royat y Guyot, con densidades entre 5.000 y 7.200 plantas por hectárea. Al amparo de una viticultura sostenible y libre de químicos tóxicos, hablamos de suelos principalmente compuestos de arenas graníticas, respetando al máximo la naturaleza y su equilibrio.
La vendimia para elaborar La Flor y la Abeja se realiza de forma manual, seleccionando cuidadosamente los racimos en la finca y trasladándolos en cajas de 18 kg para su posterior selección en mesa. La maceración y fermentación se llevan a cabo a baja temperatura con levaduras autóctonas, garantizando un proceso natural y respetuoso con las características de la uva. El vino pasa 4 meses en barrica para lograr un ligero redondeo, seguido de un afinado en depósito y un reposo de al menos un mes en botella antes de salir al mercado. Generalmente los embotellados se realizan en el mes de julio del año siguiente a la vendimia.
Nota de Cata:
Vista: La Flor y la Abeja es un vino de color rojo cereza-picota con ribetes rubí y destellos rosáceos, limpio y brillante.
Nariz: Se presenta con una destacada fruta roja fresca, notas balsámicas, mentolados y toques de regaliz.
Boca: Su entrada es suave y frutal, con cerezas y frambuesas, taninos sabrosos y buena acidez. Final medio, equilibrado y con un toque ligero de dulzura y amargor que invita a otro trago.