Almogrote de Cabra, elaborado por Salsas el Canario.
El Almogrote realmente es un mojo de queso añejo, aunque para que nos entendamos todos se le puede llamar paté por su común textura.
El Almogrote procede de la Isla de La Gomera en el Archipiélago Canario, allí es uno de los principales exponentes gastronómicos de la isla.
El origen del Almogrote se remonta a la época romana de la península española. Los romanos pertenecientes a las altas capas sociales iban enriqueciendo su dieta a medida que conquistaban más territorios. Así, fueron aportando a ella nuevos alimentos y en muchas ocasiones recetas nuevas con alimentos ya conocidos.
Fueron ocupando la península ibérica diferentes pueblos, uno de estos pueblos fue el Hebreo, que pese a tener que renunciar a cantidad de alimentos debido a sus creencias religiosas, fueron adaptando platos de la cocina local con platos de los pueblos colonizadores y los suyos propios. Uno de esos platos fue el modreto, que era un a adaptación de modretum, un plato que consistía en una especie de queso untable y que los romanos utilizaban como salsa o acompañamiento a platos principales.
El modreto se vio influenciado con la presencia árabe en la península y se convirtió en al-modreto.
Tras la expulsión del pueblo judío de la Península Ibérica en el año 1492, muchos huyeron hacia el norte del continente africano encaminándose hacia el Imperio Otomano , sin embargo, hubo muchos asentamientos en el Archipiélago Canario y nuevamente el al-modreto, volvió a evolucionar, adaptándose a los productos que allí existían y también al lenguaje que allí se hablaba, pasando a llamarse Almogrote, que es con el nombre que ha llegado hasta nuestros días.
En A Comprar Vino tenemos el mejor Almogrote de cabra al mejor precio. Visita nuestra sección Gourmet con los mejores productos
Valoraciones
No hay reseñas todavía