Montilla-Moriles

Mostrando todos los resultados 3

La Denominación de Origen Montilla-Moriles se localiza al sur de la provincia de Córdoba. La sede está en el municipio de Montilla, también en la provincia de Córdoba.

La forman más de 2.500 viticultores repartidos entre 85 bodegas entre las que se encuentra Bodegas Alvear, una de las bodegas más antiguas de España.

Esta D.O. es mundialmente conocida por sus Vinos Finos, elaborados con la variedad de uva Palomino fino y bajo velo de flor. Una peculiaridad que solamente comparte con la D.O. Jerez.

Las variedades de uva blanca autorizadas en esta D.O. son Pedro Ximénez, Airén, Baladí, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.  Sin embargo, no existen variedades tintas autorizadas para elaborar vino bajo el marco de esta denominación.

Los suelos característicos de Montilla-Moriles son las albarizas. Estos suelos son suelos ricos en carbonato cálcico, con suelo y subsuelo formados margas blandas, pobres en materia orgánica natural, poco fértiles,