Hoy voy a hablar sobre un vino que llegó para quedarse y que a buen seguro si no lo has probado, seguro que sabes algo de él, además hoy te voy a dar 5 motivos para conocer el vino de aguja.
¿Qué es el vino de aguja?
Cuando pensamos en un vino de aguja, lo primero que se nos viene a la cabeza es un vino con burbujas y seguramente que nis imaginemos un vino blanco, pero hay muchísimos tipos de vinos con burbujas, ¿sabes distinguir entre los diferentes tipos? Espero que después de leer este artículo sepas mucho más acerca de ellos.
El vino de aguja no es un cava, ni un champagne, ni siquiera es un vino espumoso. Se trata de un vino con gas cuya diferencia con el resto de vinos espumosos radica en la graduación alcohólica, la presión que ejerce el gas y por supuesto, el método de elaboración.
Por tanto, la definición de vino de aguja sería la siguiente: Un vino joven, refrescante, con burbujas y cuya graduación alcohólica oscila entre los 5 y los 7 grados. Puede ser blanco, rosado o tinto, aunque éste último es menos frecuente encontrarlo.
Elaboración del vino de aguja
Esta es una diferencia fundamental entre el vino de aguja y los vinos espumosos, su elaboración. Tampoco se taponan del mismo modo que los vinos espumosos pues el gas que contienen ejerce mucha menos presión que el que contienen estos últimos.
El vino de aguja se elabora como cualquier otro vino, la diferencia está en el modo de conseguir la burbuja, según el método que se utilice vamos a diferenciar entre dos tipos de vinos de aguja:
- Burbujas procedentes de Fermentación Natural: Con este sistema de elaboración se parte de un mosto que realiza una primera fermentación en tanques de presión y el gas producido se mantiene hasta el embotellado. También hay vinos de aguja naturales de segunda fermentación en los que el mosto realiza una nueva fermentación tras el clarificado y su estabilización en frío para que se generen burbujas. En estos vinos, los azúcares que se encuentran el el vino son los responsables de generar las burbujas.
- Burbujas añadidas de manera exógena: Con este sistema de elaboración, el vino se elabora de manera tradicional y una vez ha alcanzado el alcohol deseado tras la fermentación se generan las burbujas mediante la adicción de CO2 de forma exógena. Esta adicción se realiza en unos tanques de presión.
Las variedades de uva con las que se elaboran los vinos de aguja pueden ser muy diversas, es común encontrarnos elaboraciones con las uvas tradicionales que se emplean en la elaboración de cavas, sin embargo, también se pueden usar multitud de variedades, en cada caso las que el enólogo correspondiente o bien las necesidades de mercado consideren oportunas.
Los 5 motivos por los que debes conocer el vino de aguja
A buen seguro que serás capaz de encontrar muchos más motivos por los que debes conocer los vinos de aguja pero yo he querido sintetizarlos en estas cinco virtudes que a mi entender los hacen atractivos:
1-. La sensación en Boca: Al tomar un vino de Aguja experimentamos una sensación en boca muy diferente a la que percibimos al tomar un vino tranquilo. En la lengua notamos una especie de suaves y agradabilísimos pinchacitos que son provocados por las finas burbujas que caracterizan a estos vinos.
2-. Su Juventud: Al tratarse de vinos jóvenes, son muy divertidos, frescos y fáciles de beber. Como consejo, sabes que son vinos jóvenes, por lo que es importante que siempre los consumamos en el año, para no llevarnos ninguna desagradable sorpresa.
3-. Aromas Afrutados: Son vinos muy afrutados por lo que podemos descubrir en ellos aromas muy agradables que sobre todo sorprenderán a los menos iniciados.
4-. Refrescante: Los vinos de aguja son refrescantes, deben servirse entre 5ºC y 8ºC por lo que son ideales para temporadas de primavera y verano o temperaturas mas suaves.
5-. Su Baja Graduación Alcohólica: La graduación alcohólica de los vinos de aguja oscila entre los 5 y los 7 grados, esto los convierten en vinos muy amables con una presencia de alcohol prácticamente imperceptible ideales para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del vino.
Espero que ahora tengas un poco de más datos acerca de los Vinos de aguja y estés pendiente del próximo post.