Maná Blanco de Tinta, un vino elaborado con garnacha común. Un vino fermentado en Barricas de roble durante tres meses. En las instalaciones de Bodegas Toribio en Puebla de Sancho Pérez.
Aunque hay muchos tipos de uvas denominadas Garnacha. Al hablar de esta varietal sin ‘apellidos’, nos vamos a referir a la uva o varietal tinta. Esta variedad posee diversos sinónimos en función de la zona donde se cultive: Grenache, Garnacha Noir, Garnacha Tinta, Garnatxa, Lladoner, Tinto Aragonés, Cannonau, Alicante, Granaccia o Tocai Rosso.
La Garnacha es una varietal que se ha producido tradicionalmente en cuatro países. España, Francia, Estados Unidos y Australia, con sus propias peculiaridades, pero todas ellas tintas. Pero es una uva que da mucho juego en el viñedo y en la bodega a la hora de elaborar vinos monovarietales pero sobre todo en coupage, con lo cual se ha extendido su cultivo por todo el mundo.
Grenache es el nombre en francés que alcanza mayor difusión internacional y se cree que el origen de esta uva está en Cerdeña de donde la sacaron los aragoneses cuando estuvieron en la isla en el siglo XIV.
En Francia, la Garnacha es el varietal más plantada en el sur del Valle del Ródano y la Provenza y el Languedoc-Rosellón. Es una uva que se encuentra muy vinculada en su cultivo a la Syrah y a la Monastrell en el clásico Blend sur Rhône (sobre todo en los vinos de Cotes du Rhone). También es la principal variedad de uva en Chateauneuf-du-Pape.
La versatilidad de la Garnacha ofrece a los enólogos muchas posibilidades en la bodega. Rosado a base de Garnacha es uno de los estilos de vino firma del sur de Francia. La variedad es común en Côtes de Provence vinos junto con Cinsaut y Mourvedre. Pero también hay Garnacha en vinos dulces, cerca de la frontera con España, los vinos dulces de Banyuls.
Maná Blanco de Tinta.
Valoraciones
No hay reseñas todavía