Chacona Plata se elabora en Bodegas La Pelina, situadas en el término de la localidad de Usagre, en la provincia de Badajoz, Extremadura, en una zona conocida como Matanegra.
Es una bodega familiar de tercera generación de bodegueros que actualmente regentan los hermanos Fernández junto a su padre.
Matanegra es una de las seis subzonas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Su suelo es similar al de Tierra de Barros, sin embargo, su altitud media de 638 m. es mayor. Esto hace que las noches sean más frías, lo que permite a la vid recuperarse para combatir el calor de los días. La climatología algo más suave que la de la subzona de Barros hace retrasar en unos días la recogida de la uva.
Comprende los municipios de Bienvenida, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre y Zafra, en la provincia de Badajoz.
Chacona plata es un merlot 100% con seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano con diferentes tostados.
La uva Merlot se caracteriza por producir unos vinos muy oscuros e intensos. Sus mostos poseen un alto contenido en azúcar y son poco ácidos, lo que los hace fáciles de beber. La uva merlot tiene contenidos bajos en taninos y los que tiene son muy suaves. Es la variedad más extendida en el mundo junto con la cabernet sauvignon.
Valoraciones
No hay reseñas todavía