En España tenemos la suerte de tener a Portugal como país vecino. Más aún donde nos encontramos nosotros, en Extremadura que lo tenemos a “tiro de piedra”. Son frecuentes nuestras visitas y escapadas y como no, nos encantan los Vinos Verdes Portugueses. ¿Quién no ha oído hablar de ellos? Curioso nombre para este tipo de vinos tan singular que se elaboran en la región Entre-Douro-e-Minho.
Hoy por fin me he decidido a contarte un poco sobre ellos, curiosidades, características en incluso a lo mejor algún consejo sobre como lo puedes maridar. Si te parece, empezamos esta andadura por tierras portuguesas.
El Origen de Los Vinos Verdes.
Los primeros datos que se tienen sobre la elaboración de vino en la zona que hoy nos ocupa, datan del 95 al 51 a. C. en estos años, esta región que nace al norte del río Miño, tenía una gran densidad de población. Comúnmente al resto de Europa, la viticultura y la elaboración de vino estaba prácticamente en su totalidad en manos del clero y especialmente en los monasterios encargados de cultivar los viñedos y la elaboración del vino, en un principio con el apoyo de las clases más pudientes.
Damos un salto en el tiempo y nos vamos al reinado de Alfonso I de Portugal, quien reinó entre los años 1139 y 1185. Este primer rey portugués fue quien promulgó la ley que pretendía que se plantasen más viñedos. Un real decreto que eximía del pago de impuestos a todos los productores de vino durante los primeros cinco años de cosecha de sus tierras, vamos, un auténtico chollo.
¿A qué se debe el nombre de estos vinos?
Es muy común que pienses que su nombre se deba a su color, sin embargo no tiene nada que ver con él. A veces me han preguntado en catas de estos vinos si puede tener su origen en su elaboración con “uvas verdes”, es decir con uvas poco maduras. Tampoco se debe a esta razón, pues los vinos verdes se elaboran con uvas vendimiadas a finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre.
Es todo mucho más sencillo, el origen de su nombre se debe a la Denominación de Origen Controlada (DOC) del mismo nombre. En la actualidad existe la región del Vino Verde. Ésta pertenece a la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verde (CVRVV). La DOC del Vinho Verde se estableció en 1984. Hoy en día es la mayor región plantada de viñedos de Portugal.
En el marco de la DOC Vinho Verde se producen blancos, rosados, tintos y espumosos.
¿Qué uvas se utilizan para la elaboración de este tipo de vino portugués?
Para la elaboración de estos vinos se utilizan las siguientes variedades de uva blanca: Alvarinho, Arinto o Pedernã, Avesso, Azal, Batoca, Loureiro (variedad autóctona) y Trajadura. En cuanto a las variedades tintas, se utilizan: Alverlhão, Amaral, Borraçal, Espadeiro, Padeiro, Pedral Rabo-de-Ovelha y Vinhão.
Los enólogos establecen según su propio criterio la acidez máxima que puede alcanzar la uva y es a partir de este dato cuando se determina la fecha de recolección. En este tipo de vinos los parámetros de acidez y de azúcar son vitales.
Características de los Vinos Verdes Portugueses
Son vinos refrescantes, por lo que son muy apropiados para consumir en épocas cálidas como primavera y verano. El vino verde no es de color verde como ya he dicho antes, suele ser limpio, los blanco de color azulado, pálido, debido a su juventud. En nariz son vinos muy frutales, de aromas suaves y elegantes. En boca, el vino verde es fresco, con una elegante aguja y punzante acidez, su frescura y acidez punzante.
Como maridaje, lo recomiendo consumir con platos ligeros como ensaladas y carnes blancas. Por supuesto, es idóneo para tomar con todo tipo de mariscos, ya sean cocido o a la plancha.