Solera de Zaleo elaborado por la Sociedad Cooperativa Viñaoliva de Almendralejo. En la capital de Tierra de Barros.
Un vino de solera que se hacía en Extremadura desde que se fundó hace sesenta años, una de las cooperativas que pertenecen al Grupo Viñaoliva. De estas criaderas se saca un pequeño porcentaje cada año y se puede decir que hay una pequeña proporción de ese antiguo vino de hace 60 años. La edad media del solera es de 30 años.
Desde Viñaoliva están convencidos de que con Solera de Zaleo tratan de recuperar una tradición muy importante en el sector vitivinícola en Extremadura, como es el vino de solera.
Los más mayores recuerdan que desde siempre, en los pueblos había bodegas que elaboraban vino de solera y mucha había gente en el pueblo que tomaba la solera. Hoy en día con el paso de los años, se ha perdido esa tradición.
De un tiempo a esta parte el vino de Solera se ha tendido a identificar con algo anticuado, fuerte, no apto para un gusto actual. Y de hecho los vinos de Jerez y Montilla-Moriles han sufrido una bajada fuerte en la última década por los mismos motivos.
Está elaborado con una variedad de uva autóctona Extremeña, llamada Montúa, embotellado en una elegante botella de estilo italiano de 500 ml.
Nota de Cata:
De color amarillo dorado, limpio. Equilibrado y elegante en nariz, con notas de vainilla, pasas y cítricos en su justa medida. En boca es un vino delicado, con un suave recuerdo a higos y pasas que termina con toques de caramelo y madera con una leve evocación a frutos secos.
Una muestra junto Grácil de Zaleo y otros vinos de la bodega de su apuesta por la calidad.
Valoraciones
No hay reseñas todavía