Denominación de Origen Calificada Rioja

RIOJA

Hoy te voy a contar cosas sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más antigua de España: su historia, sus clima, sus variedades de uva, principales características y cómo no, hablaré sobre sus vinos.

ribera logo

Historia de la Denominación de Origen Rioja

A través d los diferentes hallazgos arqueológicos, se tiene la certeza de que hace más de 2000 años, la vid y el vino ya eran una realidad en tierras riojanas. Esta cultura vitivinícola se ha ido manteniendo la lo largo de estos dos milenios hasta llegar a nuestros días.

Además de la cultura que aporta a estas tierras, el vino cobra una gran importancia económica vital para la región, hasta llegar a desbancar al que fue el principal cultivo de la Rioja, el cereal. Con el auge del comercio del vino, se pudo dar salida a la cantidad de vino que se producía que superaba con creces las necesidades de abastecimiento de la región.

Un hecho de lo más significativo fue la creación en 1787 de la Real Junta de Cosecheros, cuyo objetivo era el fomento del cultivo de la vid, contribuir a la mejora de la calidad de los vinos y facilitar la comercialización en los mercados del norte, por lo que su dedicación prioritaria fue construir y mejorar caminos y puentes para unir los pueblos vinateros riojanos con Vitoria y con el puerto de Santander.

La tradición vitivinícola riojana comienza a diferenciarse de otras zonas gracias a la introducción de nuevos métodos de elaboración y crianza. La llegada del ferrocarril y el aumento de las ventas a Francia originado por la filoxera son un acicate para la región.

La Denominación de Origen Rioja se creó el 6 de junio de 1925 impulsado por los viticultores y elaboradores de vino de Rioja para buscar la máxima calidad y exclusividad de sus vinos. Su consejo regulador está situado en Logroño.

El clima de La D.O.ca Rioja

El clima de la D.O.Ca Rioja lo conforma la confluencia entre el clima atlántico y el clima mediterráneo, ambos caracterizados por ser climas suaves y tener precipitaciones por encima de los 400 litros por metro cuadrado, condiciones que son muy favorables para el cultivo de la vid. En cuanto al clima de las subzonas de esta denominación en la Rioja Alavesa predomina el clima atlántico, al igual que en la en Rioja Alta, sin embargo en la Rioja Baja predomina el clima mediterráneo, más cálido y seco.

El Suelo de la D.O.Ca Rioja

Los suelos de la D.O.Ca Rioja están formados por arenas y arcillas, en la Rioja Alavesa los suelos son suelos arcillosos calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas, en la rioja Alta predominan los suelos arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales y por último la Rioja Baja está formada por suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

Subzonas de la Denominación de Origen Rioja

Esta denominación de origen tiene tres zonas con características vitivinícolas diferenciadas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, esta última denominada Rioja Baja hasta el año 2018.

  • Rioja Alta: Se trata de la subzona más occidental de la D.O.Ca Rioja y uno de los principales referentes ecoturísticos a nivel mundial, principalmente porque en ella se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias de Europa. Está compuesta por 77 municipios que detallo a continuación:

Ábalos, Alesanco, Alesón, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Río, Tobía, Baños de Rioja, Berceo, Bezares, Bobadilla, Briñas, Briones, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cenicero, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Cordovín, Cuzcurrita de Río, Tirón, Daroca de Rioja, Entrena, Foncea, Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Gimileo, Haro, Hervías, Herramélluri, Hormilla, Hormilleja, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Lardero, Leiva, Logroño, Manjarrés, Matute, Medrano, Nájera, Navarrete, Ochánduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de Yécora, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Coloma, Sojuela, Sorzano, Sotés, Tirgo, Tormantos, Torrecilla sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Uruñuela, Ventosa, Villalba de Rioja, Villar de Torre Zarratón, El Ternero (Miranda de Ebro), Villarejo y Estollo.

  • Rioja Alavesa: Esta subzona es de una incomparable belleza y goza de multitud de reclamos enoturísticos. En ella se concentran abundantes edificios y bodegas históricas. Una zona singular y con personalidad propia dentro de la denominación. La componen 18 municipios que a continuación enumero:

Baños de Ebro, Barriobusto, Cripán, Elciego, Elvillar de Álava, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Salinillas de Buradón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

Rioja Oriental: Esta subzona se ubica en la parte más al este de la región. Es quizás la subzona más seca de la región con una cultura del vino está íntimamente vinculada con el carácter de los pueblos que la componen donde la mayor parte de las actividades tanto cotidianas como festivas giran en torno al vino. La Subzona se compone por 54 municipios que a continuación enumero:

Agoncillo, Aguilar de Río, Alhama, Albelda, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas, Bajera, Calahorra, Cervera del Río, Alhama, Clavijo, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla del Jubera, Leza de Río, Leza, Murillo de Río Leza, Nalda, Ocón, Pradejón, Préjano, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia, Bajera, Tudelilla, Villamediana de Iregua, Villarroya, Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia San Adrián, Sartaguda, Viana, Muro de Aguas.

Variedades de Uva autorizadas en rioja

Actualmente, en la D.O.Ca Rioja están autorizadas 14 variedades de uva entre blancas y tintas. Esta selección de variedades es fruto de un proceso histórico en el que se han tenido en cuenta la adaptación de las mismas al medio físico en que se cultivan.

Variedades de Uva Blanca: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Variedades de Uva Tinta: Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.

Tipos de Vino de Rioja

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen establece una clasificación de los vinos de Rioja atendiendo a dos grandes familias:

  • Origen: En esta familia se encuentran los vinos que según su origen o procedencia en base a su propio terruño. Esta clasificación tienen como principal objetivo la puesta en valor del origen singular del vino, reconocer su diversidad y continuar estableciendo requisitos cualitativos que garanticen la calidad del vino.
VINEDO SINGULAR

Requisitos:

1-. Uva procedente exclusivamente de parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.

2-. Elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega.

3-. Unidad geográfica menor que puede comprender una sola parcela catastral o varias.

4-. Edad mínima del viñedo: 35 años.

5-. Acreditar – por cualquier título jurídico válido en derecho – disponer en exclusiva de la producción resultante del ‘viñedo singular’ por un período mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.

6-. Producción máxima: 5.000 kg/ha en variedades tintas y 6.922 kg/ha en variedades blancas.

7-. Rendimiento máximo de transformación: 65%.

8-. Tarjeta de viticultor específica.

Además de estos requisitos, se realizan rigurosos controles físicos entre los que destacan: la trazabilidad, el control de situación vegetativa, el aforo de vino específico o la verificación de la calificación específica entre otros.

  • Según su envejecimiento: Esta clasificación se basa en el proceso tradicional de envejecimiento. Se establecen cuatro categorías las cuales diferenciaremos en las botellas mediante el tipo de contraetiqueta o precinto numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad.
Vino generico

Vino Genérico: Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Se trata de vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. En ella también caben los vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, pese a que hubieran sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.

contra crianza

Crianza: Forman esta categoría los vinos al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

contra reserva

Reserva: Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

contra gran reserva

Gran Reserva: Son vinos de grandes cosechas que han sido criados durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y 2 años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

Vinos y Bodegas de La Rioja

No sería justo generalizar con las características de los vinos de Rioja, por lo que prefiero animarte catar sensaciones, eso sí, te ofrezco por mi parte cualquier asesoramiento o recomendación que necesites para encontrar el vino que más se adpte a tus gustos y necesidades.

Actualmente, son 567 bodegas las que forman parte de la D.O.Ca Rioja.

Espero que te haya sido de utilidad este post y sigas pendiente de nuevas publicaciones.

close

La Trastienda

¡Recibe un cupón de descuento solo por suscribirte!

¡Te enviaremos descuentos exclusivos y recomendaciones de nuestro Sumiller!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies