C/ Palomar, 11 06208 Villalba de los Barros Badajoz

Historia Del Queso

¿Qué Sabes Sobre la Procedencia Del Queso? 

Si bien es cierto que basándonos en los hallazgos arqueológicos hasta la fecha, los historiadores solo pueden ofrecer suposiciones a la hora de datar la fecha en la que surgió el queso y lo mismo sucede sobre cómo lo hizo, pero si es muy fiable los datos que sitúan la aparición de los primeros quesos tras la domesticación del ganado y otros animales en el Neolítico, hace unos 10.000-12.000 años. 


Los primeros animales en domesticarse para poder sacarle más provecho fueron la cabra y la oveja dos milenios después fue la vaca. 

Basándose en los datos recabados a lo largo de los años se deduce que el queso apareció como un hecho espontáneo a la vez que natural, eso sí, la observación y curiosidad del hombre fue fundamental en el descubrimiento del queso.

El primer hecho que el hombre percibió fue ver que la leche tras cierto tiempo se cuajaba, posteriormente, le llamó la atención que la influencia de las temperaturas en este proceso propiciaba que la leche se cuajase más rápidamente. Si se vertía el liquido de la cuajada de la leche ésta se convertía en una pasta más consistente. Fundamental fue el descubrimiento el cuajo animal, que es una enzima digestiva que se extrae del estomago de un cabrito o cordero y que revolucionó la elaboración del queso.


Cómo se descubrió el cuajo sigue siendo un misterio, aunque se supone que también se descubriese de forma casual, es probable que al guardar leche en una bolsa hecha con el estómago de un cabrito o un cordero, otra cosa estaría más lejos.

Suposiciones a parte, los primeros testimonios gráficos que nos confirman la existencia del queso se remontan al S. III a.C. , en Mesopotamia, Friso de Sumerio de Ur, en el Templo de la Diosa de la Vida Ninchursag, conocido como “La lechería”, en el friso observamos una escena en la que se describe gráficamente la elaboración del queso.

Posterior a esta fecha muchos son los hallazgos relacionados con el queso y su historia, pero hasta la fecha ninguno con una fecha anterior a la del Friso de Sumerio Ur. 

Estos son algunos de los quesos con los que contamos en nuestra Tienda www.acomprarvino.com unos elaborados de la forma más tradicional, otros sin embargo, testimonio vivo de la evolución que ha experimentado el mundo del queso, por ejemplo el Queso Semicurado con Boletus Edulis, el Queso Semicurado con Jamón Ibérico de Bellota, Queso Semicurado con Cebolla Caramelizada o por último el Queso Semicurado con Aceitunas , todos distintos, pero todos sin duda están deliciosos.

Queso Semicurado con Jamón Ibérico de Bellota


Dejar un comentario

Añadir dirección