¿Qué son los sulfitos del vino? Ya se que has oído hablar de ellos y posiblemente no te hayan hablado bien. Es hora de saber qué son, para qué sirven y si son perjudiciales o no para la salud.
Qué son y para qué se usan los sulfitos
En A comprar vino, somo especialistas en la materia y por eso, creemos que podemos hablar con conocimiento de ello. Los sulfitos son un compuesto derivado del azufre, su nombre científico es anhídrido sulfuroso. Su principal función es la conservación. Al añadirlos al vino, se consigue además de su conservación la reducción de la oxidación. A veces he escuchado que los sulfitos son un invento actual para los “vinos modernos”. Sin embargo, se tiene constancia del uso de azufre ya en tiempos de la antigua Roma. En el S.I d.C. Plinio el Viejo ya mencionó al azufre como conservante en su obra Historia Natural. Por tanto descartamos eso de “invento moderno”.
¿Son perjudiciales los para la salud?
Pues como la mayoría de las cosas “depende”, y, ¿de qué depende?, pues de las cantidades. Son tóxicos en altas dosis, si bien es cierto que en las cantidades que se encuentran en los vinos no son perjudiciales para la salud.
La adicción de sulfitos al vino está regulada por ley. Gracias a ella, la dosis permitida ha disminuido considerablemente. En la última década del SXX la dosis máxima permitida era de 500 mg/l. En la actualidad esa dosis es de 150 mg/l.
También es obligatorio que todos los vinos que contengan una dosis superior a 10 mg/l lo indiquen en la etiqueta mediante las palabras «contiene sulfitos».
La inmensa mayoría de los vinos que se comercializan contienen sulfitos, si bien es cierto, que los vinos de mayor calidad utilizan niveles por debajo del mínimo autorizado.
Existen vinos a los que no se les añaden sulfitos. Estos vinos son bastante populares, sin embargo, su consumo se ve reducido a un segmento de bebedores de vino bastante pequeño. Ese es uno de los motivos por los que la inmensa mayoría de las bodegas apuestan por añadir este componente a sus vinos. Otro motivo sin duda es que estos “Vinos naturales” son mas delicados a la hora de su conservación pues como he dicho antes los sulfitos hacen preservar el vino de posibles causas que lo puedan dañar.
Si quieres saber más sobre los componentes del vino, puedes hacerlo leyendo este post sobre La Composición del vino.