El Agua y La Vid

El Agua: Lo Que Una Vid Necesita.

La vid necesita agua para realizar la fotosíntesis y para que las uvas engorden durante su maduración, para ello, la vid se provee del agua mediante las raíces y, por medio de un proceso llamado transpiración, conduce el agua hacia las hojas.

Existe una gran controversia acerca del agua que la vid necesita para su adecuado desarrollo y esta cantidad no es la misma para todas las vides en todas las circunstancias, sino que viene determinada por la temperatura, a medida que ésta aumenta, el agua se evapora de las hojas de la vid a un ritmo más rápido y como consecuencia la vid va a necesitar extraer mayor cantidad de agua para compensar esa perdida por evaporación.

Una vez que la vid ha desarrollado una canopia suficiente, poner límites al suministro de agua puede ser beneficioso para una mejor maduración de las uvas. La vid tiene suficientes agua para continuar realizando la fotosíntesis, pero tener menor acceso al agua hará que la planta se centre más en la maduración de la uva y no en el crecimiento de los pámpanos. Esto tiene la ventaja de reducir el impacto de la sombra ya que la canopia no va a crecer en exceso. 

Las Luvias y el Riego 

Las precipitaciones son la fuente más importante que la vid tiene para proveerse se agua, sin embargo, si estas fallan y no fuesen suficientes, se podrán complementar con el riego. Para ello existen tres técnicas de riego diferentes:

1-. El Riego por Goteo: El riego por goteo es a día de hoy la técnica más avanzada, sin embargo, también es la técnica más cara. Ya hay sistemas en los que cada planta tiene su propio gotero y éste puede ser controlado por ordenador para asegurar que cada planta recibe la cantidad adecuada de agua.

                       

Viñedo Regado Por Técnica de Goteo


2-. El Riego por Inundación: El riego por inundación es muy barato, pero tiene algunos inconvenientes, en primer lugar, solo es posible su uso en plantaciones sobre terrenos planos o pendientes muy poco pronunciadas, en segundo lugar, se necesita que el viñedo se encuentre muy cerca de una abundante fuente de agua y en tercer lugar, guardando mucha relación con el segundo punto, es la técnica de riego menos sostenible con el medioambiente, puesto que se usa una gran cantidad de agua.

3-. Riego por Aspersión: El Riego por aspersión sigue siendo muy utilizado actualmente, aunque también presenta el inconveniente de un gran desperdicio de agua y, como sucede con la lluvia, crea condiciones de humedad en el viñedo pero ya en épocas del año más avanzadas y con temperaturas más altas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades, sin embargo, existen diseños de aspersores más modernos que son utilizados para proteger el viñedo de las heladas más que para el riego.

El Agua y Sus Peligros

Existen ciertos riesgos a los que las plantaciones de vid están expuestas y que guardan una estrecha relación con el agua: 

La Sequía: Si existe una escasez de agua, la vid puede llegar a detener provisionalmente la transpiración a fin de preservar sus recursos y sobrevivir a esta condición adversa, si los periodos de sequía se prolongan en exceso, las vides sufren lo que se conoce como estrés hídrico; la fotosíntesis de detiene, se marchitarán las hojas y las uvas no madurarán, lo cual va a debilitar a la vid e incluso puede llegar a matarla.

El Exceso de Agua: Si la vid tiene acceso a demasiada agua durante su crecimiento, ésta seguirá desarrollando sus pámpanos y hojas durante el período de maduración, lo cual va a reducir el azúcar que necesitan las uvas en su maduración, también el exceso de crecimiento de pámpanos y hojas va a dar lugar a un aumento de sombra en la canopia, otra razón por la que la maduración de las uvas se verá condicionada. 
En casos extremos, un suelo anegado puede hacer que las raíces se saturen y mueran. Las abundantes precipitaciones van a dar lugar también a posteriores situaciones de humedad que favorecen la propagación de enfermedades.

Viñedos alagados por lluvias abundantes. Extremadura.


El Granizo: La caída de granizo puede dañar las uvas e incluso la propia vid si éste es demasiado fuerte. En zonas en las que son propensas a la caída de granizos, se suelen colocar mallas o redes para proteger de éstos a las plantaciones, lo cual resulta bastante costoso.


Posts Relacionados

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección