El Agua: Lo Que Una Vid Necesita.
La vid necesita agua para realizar la fotosíntesis y para que las uvas engorden durante su maduración, para ello, la vid se provee del agua mediante las raíces y, por medio de un proceso llamado transpiración, conduce el agua hacia las hojas.
Existe una gran controversia acerca del agua que la vid necesita para su adecuado desarrollo y esta cantidad no es la misma para todas las vides en todas las circunstancias, sino que viene determinada por la temperatura, a medida que ésta aumenta, el agua se evapora de las hojas de la vid a un ritmo más rápido y como consecuencia la vid va a necesitar extraer mayor cantidad de agua para compensar esa perdida por evaporación.
Una vez que la vid ha desarrollado una canopia suficiente, poner límites al suministro de agua puede ser beneficioso para una mejor maduración de las uvas. La vid tiene suficientes agua para continuar realizando la fotosíntesis, pero tener menor acceso al agua hará que la planta se centre más en la maduración de la uva y no en el crecimiento de los pámpanos. Esto tiene la ventaja de reducir el impacto de la sombra ya que la canopia no va a crecer en exceso.
Las Luvias y el Riego
El Agua y Sus Peligros
En casos extremos, un suelo anegado puede hacer que las raíces se saturen y mueran. Las abundantes precipitaciones van a dar lugar también a posteriores situaciones de humedad que favorecen la propagación de enfermedades.
El Granizo: La caída de granizo puede dañar las uvas e incluso la propia vid si éste es demasiado fuerte. En zonas en las que son propensas a la caída de granizos, se suelen colocar mallas o redes para proteger de éstos a las plantaciones. Si bien es cierto que resulta bastante costoso.
Si quieres saber más sobre todo los relacionado con la vid y el vino visita nuestro blog.