¿Qué Son Los Sulfitos del Vino?

¿Qué son los sulfitos del vino? Ya se que has oído hablar de ellos y posiblemente no te hayan hablado bien. Es hora de saber qué son, para qué sirven y si son perjudiciales o no para la salud.

Qué son y para qué se usan los sulfitos

Los sulfitos  son un compuesto derivado del azufre, su nombre científico es anhídrido sulfuroso. Su principal función es la conservación. Al añadirlos al vino, se consigue además de su conservación la reducción de la oxidación. A veces he escuchado que los sulfitos son un invento actual para los “vinos modernos”. Sin embarco, se tiene constancia del uso de azufre ya en tiempos de la antigua Roma.  En el S.I d.C. Plinio el Viejo ya mencionó al azufre como conservante en su obra Historia Natural. Por tanto descartamos eso de “invento moderno”.

¿Son perjudiciales para la salud?

Pues como la mayoría de las cosas “depende”, y, ¿de qué depende?, pues de las cantidades. Son tóxicos en altas dosis, si bien es cierto que en las cantidades que se encuentran en los vinos no son perjudiciales para la salud.

La adicción de sulfitos al vino está regulada por ley. Gracias a ella, la dosis permitida ha disminuido considerablemente. En la última década del SXX la dosis máxima permitida era de 500 mg/l. En la actualidad esa dosis es de 150 mg/l.

También es obligatorio que todos los vinos que contengan una dosis superior a 10 mg/l lo indiquen en la etiqueta mediante las palabras «contiene sulfitos».

La inmensa mayoría de los vinos que se comercializan contienen sulfitos, si bien es cierto, que los vinos de mayor calidad utilizan niveles por debajo del mínimo autorizado.

En A Comprar vino también contamos con vinos ecológicos que tienen una menor dosis de sulfitos, como es el caso de López de Haro Crianza.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección