Composición Del Vino

Los Elementos Que Componen El Vino

El vino está compuesto de diferentes elementos, en este artículo vamos a definir cuales son, pero además vamos a mostrar cuales son los volúmenes relativos de cada uno de los componentes de un Vino Tranquilo Seco Típico.
Los valores que indicamos en la imagen cubren un intervalo que es normal para la mayoría de los vinos y los hemos expresado en un porcentaje para el formato de botella de vino en uso más común, La Botella de 75 cl.
Imagen: www.acomprarvino.com

  Descripciones de los Diferentes Componentes del Vino

1-. Ácidos

Los ácidos más importantes que están presentes en la composición del vino son el ácido tartárico, el ácido málico y el ácido láctico.

Ácido Tartárico: El ácido tartárico se encuentra de forma natural en la uva y es quien le proporciona al vino su acidez característica.

Ácido Málico: El ácido málico es el ácido típico de las manzanas, por supuesto, también lo contiene la uva. En exceso, proporciona al vino notas asperas no muy agradables y verdor.

Ácido Láctico: El ácido láctico puede surgir tanto en la fermentación alcohólica como en la fermentación maloláctica, si es que ésta se produce. La transformación de ácido málico en ácido láctico origina una reducción de la acidez total del vino y supone un considerable aumento de su estabilidad biológica. El vino ganará en suavidad

2-. Azúcares

La cantidad de azúcar que compone el vino variará en función del estilo de vino. En los vinos dulces es un componente muy importante, pero también los vinos secos pueden contener una pequeña cantidad de azúcar sin fermentar. El intervalo que indicamos en la imagen de entre 0,1 y 20% abarca la mayoría de los vinos dulces, aunque algunos vinos muy dulces como los Pedro Ximénez pueden tener niveles de azúcar residual más altos.

3-. Compuestos de Aroma y Sabor

En el vino se han encontrado cientos de compuestos diferentes que están presentes en cantidades muy pequeñas y que contribuyen a los aromas y sabores del vino.

4-. Taninos y Color

Los taninos y el color son particularmente importantes en los vinos tintos.

5-. Etanol

El etanol es el alcohol principal en el vino, aunque también son producidas durante la fermentación cantidades mas pequeñas de otros alcoholes. Los valores de entre 8 y 22% que hemos indicado en la imagen anterior comprenden también los vinos generosos.

6-. Agua

El Agua es el componente más abundante en el vino

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección