El Arte Del Sabrage o Sableado

De Napoleón al siglo XXI


En francés Sabrage viene de la palabra “sabré”, que significa sable.

Sabrage es una técnica prácticamente en desuso que consiste en la utilización de un sable para abrir una botella de champagne, cava o cualquier vino espumoso.

Historia del Sabrage o Sableado

La técnica del Sabrage o Sableado es oriunda de Francia y se remonta a la época napoleónica entre finales del SXVIII y XIX. 
 
Existen varias versiones sobre su origen, la más conocida de todas ellas es que el mismo Napoleón era quien utilizaba el sable para abrir las botellas de champagne cuando celebraba sus victorias, otra versión cuenta que Napoleón visitaban mucho los viñedos de Veuve Clicquot, una joven viuda y rica de 27 años, y que éste utilizaba la técnica del Sabrage para impresionarla.

Ejemplo de uno de los Sable de Acomprarvino.

 

Uso del Sabrage o Sableado

En la actualidad está prácticamente en desuso, se reserva para ocasiones ceremoniales, por ejemplo para honrar a los novios durante su boda. También se pone en práctica en Catas de Vinos para hacer demostraciones, como es el caso de A Comprar Vino, quienes cuando realizan catas con público, además de abrir botellas de cava con sable lo hacen también con una copa.
 

 

Cómo Realizar Correctamente La Técnica Del Sabrage o Sableado.

 
Para realizar correctamente la técnica del Sabrage o Sableado, debemos inclinar la botella ligeramente hacia arriba, para que al ser abierta no se derrame vino. El sable, formando un ángulo de unos 45º con la botella, debe ser deslizado por el cuerpo de la botella hacia la boca. 
La hoja del sable, impulsada con mediana fuerza debe golpear el gollete de manera certera, rompiendo el vidrio y separarando la parte superior del cuello del resto de la botella. El corcho y la corona permanecen juntos después de la ruptura del cuello.

La apertura de los vinos espumosos sin el uso del Sabrage está siempre rodeada de mucha elegancia, regia sorpresa y mágica distinción. Los vinos espumosos deben ser abiertos de forma discreta, quitando el bozal de alambre o morrión que abraza el corcho, y retirando el mismo con movimientos giratorios cortos y suaves. Debe evitarse a toda costa el descorche ruidoso, así como el vuelo del corcho.

La Cofradía del Sable de Oro

En el año 1986 se decidió en Francia unir un grupo de fieles amantes a este tipo de tradiciones y crear lo que hoy se denomina La Confrérie du Sabre d’Or (Cofradía del Sable de Oro).

Actualmente, es el organismo que mundialmente mantiene y regula los antiguos niveles en los cuales se basa el arte. Esta cofradía está presidida por el Grand-Maître o gran maestro Jean-Claude Jalloux.

Jerarquía en el sablaje

La Confrérie du Sabre d’Or cuenta con cuatro rangos básicos que son generados o ganados de acuerdo al desempeño del miembro en la organización y a la cantidad de botellas abiertas:

1. Sabreur: Es aquel que se inicia en el mundo del sabrage. Debe pagar el monto inicial establecido por el capítulo y comprar la champaña que esa noche será degollada. A este se le entregan una serie de papeles y literatura a estudiar y se evalúa para el siguiente paso.

2. Chevalier: Para obtener este rango el novato debe tener dominio sobre el sable y demostrarlo frente a la congregación. De hacerlo es investido por el embajador de su capítulo.

3. Officieur: Después de cinco años en el rango de Chevalier o caballero, el mismo opta por el de oficial de la orden. Para esto deben, también frente a todos, degollar un “magnum” que en champaña es el equivalente a dos botellas regulares.

4. Commandeur: Tras cinco años en el rango de oficial de la orden se podrá optar por lo que se considera la más alta distinción: el comandante de orden. Para esto se deberá degollar frente a todos un Jeroboam, que en champaña es el equivalente a cuatro botellas regulares.

Dejar un comentario

Añadir dirección