Rosales en los Viñedos

Es muy posible que alguna vez que hayas visitado una bodega vieses rosales en los viñedos. Normalmente se ven al inicio de los líneos y junto a las cepas. ¿Sabes cuál es la razón de que estas plantas se siembren juntas?

El por qué del uso de Rosales en Viñedos

Pudiera ser que la razón de sembrar rosales en los viñedos fuese estética. Es cierto que resultan bastante bonitos los viñedos cuando las rosas florecen. Pero no, los rosales cumplen una función estando cerca de la vid la función de advertirnos ante posibles plagas y enfermedades.

Los rosales son un medio natural, sencillo y económico para adelantarnos a detectar las enfermedades de la vid. Por tanto, cumplen una función tan importante que incluso nos pueden hacer salvar la cosecha ante una amenaza de plaga.

Cómo lo hacen para que convivan Rosales y Vides

Los Rosales y la vid son plantas propensas a  contraer enfermedades similares causadas por hongos. Sin embargo, la utilidad de las rosas es que muestran los síntomas antes de que se hagan visibles en las vides.  Esta anticipación es muy valiosa para el viticultor y le da el tiempo necesario para prevenir las enfermedad, aplicando el tratamiento adecuado.

Entre las enfermedades más comunes de la vid está el oidio. Un hongo que afecta tanto a la hoja como al fruto. Se manifiesta como una especie de polvillo tanto en el rosal como en la vid.

Un festival de color en el viñedo 

Cuando las rosas están en flor son todo un festival de color.  Normalmente, se suelen plantar al inicio del líneo y en la parte del acceso al viñedo. Las bodegas que se encuentran rodeadas por sus viñedos sacan muchísimo partido a estos rosales. Las rosas son el deleite de los visitantes que acuden a las bodegas y en ocasiones acaparan más fotos que el propio viñedo.

Si te gustan este tipo de curiosidades relacionadas con la vid y todo lo que rodea a este interesante mundo y quieres seguir descubriendo cosas te dejo un enlace para ver una de ellas:  El Color de la uva.

 

Dejar un comentario

Añadir dirección