Todo Sobre El Vermut

El Vermú, una bebida tan moderna… y tan antigua…


Lo primero de todo es resolver la duda que seguro nos ha asaltado alguna vez a la hora de escribir el nombre de esta deliciosa bebida.

¿Cómo se escribe Vermú, Vermut o vermouth?
La palabra originaria era wermut, que es como se llama en alemán al ajenjo, uno de los ingredientes más utilizados en su elaboración. La R.A.E. acepta como válidas las dos primeras: Vermú y Vermut, mientras que la tercera, Vermouth es la acepción francesa de la palabra. Nosotros utilizaremos a lo largo de este post la palabra Vermut.

Definición de Vermut:

El vermut es una bebida alcohólica elaborada con una base de vino, blanco o tinto, a la que se le añade alcohol y se mezcla con azúcar y hierbas aromáticas, posteriormente se deja macerar un tiempo determinado hasta con el objetivo de armonizar los aromas y ya tenemos nuestro vermut.

Origen del Vermut.
Tenemos dos teorías sobre el origen del vermut, en la primera de ellas tenemos que adentrarnos en la antigua Grecia, concretamente en tiempos del médico Hipócrates, quien descubrió casualmente el vino hipocrático al realizar una maceración de vino con flores de ajenjo y díctamo. La segunda de la teorías que se baraja se remonta al S.XVI en Babaria, donde elaboraban unos vinos aromatizados que fueron bautizados con el nombre de wermut, ya que una de las hierbas aromáticas que usaban en la maceración era el wermut, ajenjo en alemán.

Sin embargo, estas dos teorías anteriores son solo eso, teorías, ya que a quien verdaderamente se le atribuye el invento del vermut es a Antonio Benedetto Carpano, quien a finales del S.XVIII pensó elaborar una bebida que fuese mas fina que el vino tinto que solían tomar las damas de alta sociedad, para ello y seguro que tras muchos otros intentos fallidos optó por macerar un vino con diversas especias y le añadió brandy para mejorar el sabor y aumentar el volumen alcohólico, ni que decir tiene que la bebida que había inventado Antonio Benedetto Carpano triunfó y rápidamente se convirtió en la bebida de moda entre la nobleza. Antonio tenía una tienda en Turin que no tardo que adquirir una gran fama y por su proximidad a la frontera con Francia la pequeña producción inicial se convirtió en toda una industria que hizo evolucionar la bebida con innumerables especias provenientes del Lejano Oriente.

 

En Francia el nombre de esta bebida se adaptó al idioma y se le llamó Vermouth, además de añadirle el “apellido” rojo o “rosso” debido a su color rojizo, pues no sería hasta recién entrado el SXIX cuando el francés Joseph Noilly elaboró el vermouth blanco. Para ello se basaría en el vino blanco obteniendo como resultado una bebida mucho más seca que el vermouth rosso. A partir de entonces comenzaron a reproducirse numerosos estilos mas y menos secos, mas y menos alcohólicos, mas y menos aromatizados, etc.

Elaboración del Vermut

 

Para que tengamos una idea general sobre la elaboración del vermut vamos a resumir brevemente uno de los métodos más comunes utilizados en España para elaborar el vermut rojo:

Como ya comentamos antes, el vermut está compuesto por una gran variedad de extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas. Para la elaboración del vermut, se mezclan todas estas esencias con una determinada cantidad de alcohol en un recipiente llamado tamburo. Este recipiente dará dos vueltas al día durante dos semanas con el objetivo de que sus ingredientes se expresen y dejen sus cualidades organolépticas en la bebida resultante. Tras este proceso se añade el vino y el azúcar y se deja reposar.

Los principales ingredientes que hoy en día se utilizan para la elaboración del vermut son raíces, hierbas aromáticas, cortezas de árbol, flores, semillas, frutas y especias. Los más usados: ajenjo o absenta, quina calisaya, clavo, canela, cardamomo, cilantro, jengibre, enebro, mejorana y cáscara de limón.

Usos del Vermut

El uso originario vermut era básicamente el de tónico digestivo, se tomaba tanto caliente como frío. En su ciudad de origen, Turín, las casas donde se comercializaba siempre recomendaban tomarlo frío con un hielo o una rodaja de limón o naranja.

Lógicamente el vermut no se detuvo en el tiempo y como consecuencia tampoco se limitó a ser una bebida que se acostumbraba a beber en solitario y comenzó a consumirse acompañado de otras bebidas, en tre las que destaca por supuesto la ginebra, para crear el archiconocido Martini, pero también es posible beberlo acompañado de whisky o integrado en reconocidos Cocteles.

 
 
Desde AcomprarVino te recomendamos probar el Vermut Rojo Artesanal de Bodegas Oliveros en formato Bag In Box de 5 litros de capacidad. Un placer para los sentidos.

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección