Variedad de uva Merlot

Te voy a contar todo lo que he podido recabar acerca de la variedad de uva Merlot. Tan conocida en el mundo del vino por protagonizar grandes vinos.

El Origen de la uva Merlot

La uva Merlot es originaria de la región de Burdeos. Esta región está situada en el sudoeste de Francia. Allí es la uva más utilizada para la elaboración de vinos.  A nivel mundial es la segunda variedad de uva tinta más cultivada. La primera variedad de uva más cultivada es la Cabernet Sauvignon.

Características Principales de La Variedad Merlot

La variedad de uva Merlot se caracteriza por ser de maduración temprana. También es cierto que en función de la zona donde se cultiva va a desarrollar distintas personalidades. Influenciada por el tipo de suelo y por el clima. Por ello, se la conoce entre los enólogos como “variedad camaleón”.

El Racimo:

El Racimo de la uva Merlot son pequeños, medianamente compactos y con forma cónica alargada.

Su pedúnculo es de longitud media, el raspón es coloreado. La longitud del racimo puede variar de alargado a corto en función de los clones de la variedad.

 

 

Las Bayas: 

Las bayas de la variedad merlot son uniformes en todo el racimo. Su aspecto es redondeado y son difíciles de desprender del pedicelo. Tienen un característico hollejo grueso de color negro azulado. Su pulpa es blanca y jugosa.

La Cepa: 

La cepa de la variedad merlot es vigorosa y erguida. Tienen gran tendencia a la brotación de yemas e hijos. Es de producción limitada.

Epidemias y Enfermedades

Poco sensible a las enfermedades de la madera. Resiste muy bien el oidio, poco sensible a la desecación del raquis.  Por el contrario, sí que es propensa al mildiu y a la botritis en sobremaduración. Sensible al black-rock, a cicadélicos y ácaros.

Cómo Son Los Vinos Que Produce La Uva Merlot

Los vinos Merlot no son recomendados para la guarda. Esto se debe a su propensión a la oxidación.

Son vinos de taninos suaves, amables y carnosos. Los vinos de la variedad merlot son vinos de baja acidez, son aptos para beberse como vinos jóvenes.  Como es el caso del vino Señorío de Badajoz Merlot. Aunque también existen vinos Merlot con crianza e incluso algunos vendimias tardías. Este es el caso del Coloma Merlot Selección.

Estos vinos suelen tener un elevado grado alcohólico y un alto nivel de azúcar.

Las características de su color es el rubí intenso con matices bordó. Sus aromas típicos son los frutos negros y rojos, como las moras, las frutillas, las cerezas muy maduras. En la degustación también suelen aparecer aromas que recuerdan al higo, el tabaco, el cuero y las violetas. También pueden aparecer notas mentoladas, resinosas y recuerdos de cáscara de naranjas.

 

Dejar un comentario

¡ PORTES GRATIS !

Disfruta de Portes Gratis en Compras superiores a 100€
COMPRAR AHORA
www.acomprarvino.com
close-link
¡ PINCHA AQUÍ !

Añadir dirección