Clasificación del Vino en España

Denominaciones de origen España

La Clasificación del Vino en España es diferente a la de otros países. En cada región vinícola de cada rincón del mundo el vino se clasifica con más o menos particularidades que los diferencian.

En España, esta clasificación es la encargada de establecer una jerarquía para los vinos DOP e IGP y además establece criterios de envejecimiento. Todo ello lo realiza al amparo de la legislación del vino en España. Todos aquellos vinos que no se acogen a ninguna de estas categorías se etiquetan simplemente como vino.

Clasificación

Vinos D.O.P.  

A parte del concepto Denominación de Origen Protegida, en España utilizamos de manera común otros términos tradicionales. Denominación de Origen, Denominación de Origen Calificada, Vinos de Pago y Vinos IGP.

  • Denominación de Origen: Su abreviatura es D.O. Estos vinos deben albergar una determinada calidad mínima. Además, también deben satisfacer especificaciones que guardan relación con las variedades de uva autorizadas y recomendadas. La viticultura, localización y el envejecimiento de los vinos.
  • Denominación de Origen Calificada: Su abreviatura es D.O.Ca. Esta prestigiosa clasificación pueden solicitarla las D.O. que tengan al menos diez años de existencia. Actualmente solo contamos en España con dos: La Rioja y el Priorat.
  • Vinos de Pago: Su abreviatura es V.P. Esta categoría es la de más alta reputación, por eso se aplica solamente a un selecto número de propiedades vitivinícolas. Puedes conocer más acerca de esta denominación en nuestro post “Vinos de Pago”.
  • Vinos Indicación Geográfica Protegida: Su abreviatura es IGP y también VdlT, que significa Vino de la Tierra. Estos vinos tienen requisitos altos de calidad, sin embargo no tienen tantos requerimientos a la hora de escoger con qué uvas elaborar ni requisitos específicos en cuanto al envejecimiento se refiere.

Ya sabes un poco más sobre la clasificación de los vinos en España, ahora, pasa a nuestra tienda a probarlos con conocimiento de causa. Visítanos en A Comprar Vino.

close

La Trastienda

¡Recibe un cupón de descuento solo por suscribirte!

¡Te enviaremos descuentos exclusivos y recomendaciones de nuestro Sumiller!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario