Vinos de Pago

En este post vamos a explicarte todo sobre los Vinos de Pago. Seguro que has oído hablar mucho de ellos e incluso los has degustado. ¿Pero sabes por qué se llaman así?

El Pago

En España la palabra Pago ha sido tan recurrente en marcas comerciales, que cuando hacemos referencia a ella como la distinción recogida en la legislación vigente ya no nos queda tan claro la dimensión de esta calificación.

¿Qué es un Pago?

Según la ley 24/2003 de la Viña y del Vino un paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, y donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Además, la producción de la uva, la elaboración del vino y el embotellado deben realizarse dentro del pago, siguiendo estrictamente las normas de producción reguladas por Orden Ministerial específica para cada Pago.

Vista aérea Bodega Palacio Quemado

Ya sabemos qué es un Pago, pero: ¿Qué es un Vino de Pago?

Un Vino D.O.P. Pago es aquel que cumple los siguientes requisitos que exige la ley:

1-. Ha de ser elaborado y embotellado por los propietarios – personas o empresas- de los viñedos ubicados en el pago o, con carácter excepcional, por bodegas situadas en las proximidades del mismo.

2-. El vino solo puede estar elaborado por uvas procedentes de los viñedos ubicados en el pago en cuestión.

3-.Si en la misma bodega se fabrican otros vinos, el vino de pago tiene que almacenarse y, si es el caso, criarse separado del resto de los vinos.

4-.Tiene que implantarse un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de las uvas hasta la puesta en el mercado del vino de pago.

5-.Deben mantener al menos durante cinco años el mismo nombre oficioso, que se hará oficial al obtenerse la calificación de vino de pago.

6-.Deben haber estado previamente en una Denominación de Origen y haber gozado de buena reputación durante al menos 10 años.

Grandes Pagos de España

En España, existe una asociación sin ánimo de lucro llamada Grandes Pagos de España, esta asociación fue creada hace 25 años por un grupo de viticultores, actualmente reúne a 29 prestigiosas bodegas ubicadas en España con una máxima común: elaborar vinos excelentes en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima de cada viñedo. No todos los vinos de Grandes Pagos de España están calificados como vinos de Pago según la legislación española.

Ejemplo de Contraetiqueta de Vino D.O.P. Pago
En 2019 estas son las 17 bodegas que elaboran Vinos D.O.P. Pago repartidas por todo el territorio nacional

1-. Aylés (Aragón)
2-. Calzadilla (Castilla-La Mancha)
3-. Campo de la Guardia (Castilla-La Mancha)
4-. Casa del Blanco (Castilla-La Mancha)
5-. Dehesa del Carrizal (Castilla-La Mancha)
6-. Dominio de Valdepusa (Castilla-La Mancha)
7-. Finca Élez (Castilla-La Mancha)
8-. Guijoso (Castilla-La Mancha)
9-. Pago de Reveron (Islas Canarias)
10-. Pago Florentino (Castilla-La Mancha)
11-. Pago de Arínzano (Navarra)
12-. Pago de Otazu (Navarra)
13-. Pagos de Arbanta (Navarra)
14-. Prado de Irache (Navarra)
15-. El Terrerazo (Comunidad Valenciana)
16-. Los Balagueses (Comunidad Valenciana)
17-. Chozas Carrascal (Comunidad Valenciana)

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección