5 criterios para elegir el vino en un restaurante.

A veces elegimos un vino concreno sin darnos cuenta



Bien sea de manera consciente o no, siempre utilizamos uno u otro criterio a la hora de elegir un vino en un restaurante. Desde nuestro blog A Comprar Vino vamos a desvelar los cinco puntos que solemos tener en cuenta, aunque el orden en que nosotros los numeramos no tiene por qué ser el mismo orden de prioridad que cada uno utiliza:

1.- Precio.

Cuando se elige el vino en función de su precio, se hace caso omiso a todos los demás criterios, se trata directamente de ir pasando el dedo sobre la columna de la derecha de la carta buscando la cifra que más puede seducir, una vez encontrada, casi con el rabillo del ojo hay que mirar a ver que vino es el afortunado, en algún caso hay que volver a repetir la operación porque preferíamos un tinto y el afortunado ha sido un blanco o viceversa. 

Sobre este punto hay que mencionar que no necesariamente los vinos más económicos son los de peor calidad, así como tampoco los mas caros tienen que ser los que más nos van a gustar. 

La solución para poder utilizar este punto a la hora de elegir un vino en un restaurante es tener un poco de información sobre los vinos que hay en la carta y poder ampliar un poco la horquilla de precios.

2-. La Región.

Un punto interesante a la hora de elegir el vino es la región donde nos encontremos. Para ello tendremos en cuenta si es una región en la que tradicionalmente se elabora vino y si por consiguiente alguno de los que elabora es típico de la zona.

“Allí donde fueres haz lo que vieres”. Si siempre eliges un vino de la misma zona vayas donde vayas, te estás perdiendo la oportunidad de descubrir multitud de vinos que a buen seguro te van a sorprender.

3-. Maridaje.  

Si quieres utilizar este punto a la hora de elegir un vino en un restaurante puedes probar por elegir en primer lugar qué vamos a comer y en función de la que haya sido la elección, escoger el vino que mejor vaya con ella.

Podemos apoyarnos en el sumiller del restaurante para que nos aconseje sobre el vino que mejor marida con los platos que hemos elegido.

Si el restaurante no tiene sumiller te puedes orientar echando un vistazo a nuestro post:
7 Reglas Básicas Del Maridaje Con Vino donde encontrarás información suficiente para formarte un criterio básico sobre el maridaje del vino.

4-. Momento.

Sí, el momento también es un buen criterio a la hora de elegir el vino en un restaurante.
No es lo mismo elegir el vino para una comida entre amigos, una cena de empresa, una primera cita, etc, etc. 

En este criterio van a entrar en juego al menos dos de los tres puntos anteriores, el precio y el maridaje, depende de la situación vamos a optar por un vino de mayor o menor precio, pero también vamos a atender al maridaje porque en ninguno de los casos querremos que ni el vino ni el plato desentonen.

5-. Probar 

Si escoges el criterio número cinco, es posible que estés escogiendo un poquito de los cuatro criterios anteriores casi sin saberlo.

Este criterio es divertido, arriesgado a veces, en ocasiones sorprendente, reconfortante si tenemos suerte, rara vez desagradable, pero siempre instructivo.

Nos servirá como experiencia y ganaremos en conocimientos que podremos aplicar sin duda en elecciones futuras.

Esperamos que a partir de este post te detengas un poco más a la hora de elegir el vino y pongas en práctica con conocimiento de causa los cinco criterios básicos.

Dejar un comentario

Añadir dirección