El Ciclo Vegetativo Anual de la Vid

Así pasa el año en la vida de la vid



El Ciclo Vegetativo Anual de la Vid: Es el ciclo que realiza la vid cada año.

Ciclo Vegetativo Anual de la Vid consta de seis estados por los que la planta va pasando en las diferentes épocas del año:

El Lloro: Es la primera manifestación externa de la actividad de la planta después del reposo invernal. Se trata de la exudación de savia bruta que se observa al nivel de las heridas de poda. Por lo general, el lloro suele durar varios días, aunque en ocasiones excepcionales puede llegar a 3-4 semanas. Los lloros se producen por la entrada por la entrada en actividad del sistema radicular, debido a la elevación de la temperatura del suelo.

Desborre: Ya en primavera las yemas de la planta comienzan a hincharse y las escamas protectoras que las recubren se abren y una especie de borra sale al exterior, tienen aspecto de capullos de seda.

Crecimiento del Pámpano: El crecimiento del pámpano procedente de la yema latente es al principio lento. De final de mayo a mitad de julio es más rápido, y se detiene con la caída de la sumidad floral. La parada de crecimiento se manifiesta por un enderezamiento de la yema principal que se deseca y cae. Suele suceder unos 20 días después del desborre. La hoja cae en otoño cuando comienzan a descender las temperaturas y se alcanzan los 10º.

Agostamiento: Mientras que los racimos maduran se asiste a un cambio de aspecto de los pámpanos: el color verde desaparece al mismo tiempo que se diferencia la corteza que encontraremos en invierno en el sarmiento. El pámpano se hace más duro impregnándose de lignina (una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales da dureza y resistencia) y se transforma entonces en sarmiento.


El hecho más importante es la acumulación en los sarmientos de materiales de reserva, en particular almidón. Comenzada durante la maduración de los frutos, prosigue después de la madurez, en tanto que las hojas todavía vivas no estén vacías de la mayor parte de las sustancias que ellas han elaborado.

Caída de Hojas: Al final del agostamiento las hojas se vacían de sus sustancias nutritivas acumulándose en los órganos de reserva (brazos, tronco y raíces) y cambian de aspecto. Las variedades blancas amarillean y las tintas toman tonos rojizos y anaranjados. Finalmente las hojas se desecan y caen, una vez caída la hoja se considera que la planta ha entrado en reposo invernal.

Dormición de Yemas: Las yemas latentes, formadas en la axila de las hojas, no se desarrollan en el año de su formación. Quedan en estado de reposo invernal.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección