Preguntas frecuentes sobre el vino. Parte 1

1-.¿Qué es y para que sirve la cápsula?


Definición. La cápsula es el cubretapón de las botellas del vino.

Utilidad. La cápsula tiene encomendadas dos funciones:


Primera: Una función estética. Las botellas que ya se encuentran capsuladas o vestidas son estéticamente más vistosas que las botellas que no lo están, además de “garantizarnos” que la botella que vamos a abrir nunca antes ha sido abierta. 

Segunda: Una función higiénica. Las cápsulas protegen el cuello de la botella de la suciedad y el polvo, pero más importante es la protección de esta misma suciedad y de la sequedad que le brindan al corcho.
Las cápsulas que conocemos hoy en día están fabricadas con hoja de estaño o de plástico que son materiales más salubres que las aleaciones de plomo que se utilizaban anteriormente, y que la normativa de la UE no permite.

2-. ¿Por qué las cápsulas tienen dos o cuatro agujeros pequeños en la parte superior?



Esos pequeños agujeritos que tienen las cápsulas en la parte superior no están ahí por casualidad, tienen la función de permitir que el vino se micro-oxigene.

3-. ¿Cómo quitamos correctamente la cápsula para poder descorchar el vino?

No debemos hacer es retirarla completamente de la botella, además de que en muchos casos nos resultará bastante difícil, también por dejar a la botella desnuda cosa que estéticamente no es vistoso. 
                                          
Tampoco debemos cortarla por encima del gollete, por dos motivos bien distintos: el primero, porque puede resultar “peligroso”, pues tenemos poca base para apoyar la navaja del sacacorchos y esta puede resbalar y como consecuencia hacernos un corte en el dedo. El segundo es una higiénica, si cortamos la cápsula por encima del gollete, al servir el vino, éste puede entrar en contacto con la cápsula, arrastrando partículas procedentes del corte hasta la copa, esto no es mortal, pero tampoco es agradable a la vista.

La forma correcta es cortar la cápsula por debajo del gollete de la botella, sirviéndonos de él para apoyarnos y realizar un corte más limpio y seguro. También podemos utilizar para ello un corta-cápsulas. 

4-. ¿Cómo hacemos para perforar el corcho desde el centro sin que se nos tuerza la espiral? 

Pues sí, solo tenemos que colocar la última vuelta de la espiral del sacacorchos sobre el borde de la botella y de este modo nos garantizaremos siempre que perforaremos el corcho en el mismo centro, después solo queda girarlo. 


5-. ¿A más ruido al quitar el corcho en mejor estado se encuentra el vino?

Totalmente Falso, tanto al descorchar los vinos tranquilos como los espumosos debemos intentar hacer el menor ruido posible.

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Por fin puede saber para que servian los ahujeritos que se encuentran en la cápsula de la botella. Muchas gracias.

Muchas gracias a tí Amadeo por leernos.

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección