75cl Formato “Oficial” de las Botellas de Vino

Por qué la mayoría de las botellas de vino tienen la misma capacidad: 75cl.


La verdad es que es una cosa en la que nunca me había parado antes a pensar, pero que a medida que el tiempo desde que me dedico al mundo del vino iba transcurriendo y me he interesado por cuestiones que guardan relación con el tamaño de la botella, por ejemplo, como la evolución del vino según la capacidad del recipiente que lo contiene, me ha llamado la atención el que el formato de 75cl. sea el elegido mundialmente de entre todas las posibilidades que existen para comercializar el vino embotellado.

Diferentes tamaños de botellas de vidrio antiguas. Imagen: Bodegas Muñana.



Está demostrado que el vino evoluciona de un modo más rápido cuanto menor es la capacidad de la botella que lo contiene, si bien es cierto, que esta premisa se cumple hasta que se alcanza un determinado volumen, a partir del cual, la evolución del vino va a ser idéntica.

Si bien nos atenemos a esta explicación para justificar la dimensión de la botella, en teoría, interesa comercializar el vino en botellas de mayor tamaño para que la evolución sea más lenta y el vino tenga una vida más larga en botella y se habría declinado un mayor tamaño por cuestión de comodidad, pese a que tampoco existe tanta diferencia de tamaño entre la botella de 75cl. y la de 1 litro.


Existe otra explicación para justificar que la capacidad elegida para las botellas de vino sea la de 75cl. Esta explicación se basa en la capacidad pulmonar que tenían los sopladores de vidrio, cuyos artesanos eran los encargados de fabricar las botellas cuando éstas se hacían de manera artesanal.

Artesano Soplador de Vidrio en la Actualidad.



Ciertamente, no está del todo justificado la capacidad “oficial” de las botellas de vino, por lo que le daremos un poquito de credibilidad a cada una de las dos explicaciones que hemos encontrado, si bien es cierto, que los formatos han ido evolucionando en gran parte atendiendo a las necesidades del mercado, dando lugar a muy diversas capacidades en las botellas de vino, cada tamaño tiene su nicho de mercado pero ninguno de ellos ha conseguido aún desbancar a la capacidad por excelencia, un ejemplo claro es el formato de media botella, cuyo nicho de mercado más común es el relacionado a los regalos, por ejemplo regalos de bodas, comuniones, bautizos, etc. 

En este sentido, desde www.acomprarvino.com te ofrecemos la posibilidad de personalizar las botellas de vino para regalar en cualquier tipo de evento o celebración, consultanos precios, cantidades, diseños y formatos en nuestra sección “Para Regalar”.

A continuación os dejamos una relación de las capacidades de botellas de vino, las equivalencias y el nombre por el que se las conoce:

  • Botella: 75cl.
  • Media Botella: 37,5 cl.
  • Magnum, equivale a dos botellas: 150cl.
  • Jeroboam, equivale a 4 botellas: 300cl
  • Rehoboam, equivale a 6 botellas: 450cl
  • Matusalem, equivale a 8 botellas: 600cl
  • Salmanazar, equivale a 12 botellas: 900cl
  • Baltasar, equivale a 16 botellas: 1200cl 
  • Nabucodonosor, equivale a 20 botellas: 1500cl

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección