¿Quieres saberlo todo sobre la uva?
La uva es el fruto que se obtiene de la vid. Se trata de una baya redonda muy jugosa, crece formando racimos. La mayor parte de la producción de uva es destinada a la elaboración de vino, obtenido a partir de la fermentación de la uva, no obstante, también se consume fresca y además también como fruto seco, recibiendo el nombre de uva pasa.
En el mundo existen mas de 1370 variedades diferentes de uva. En España se cultivan 235 variedades de uva reconocidas, aunque se sigue investigando y poco a poco se van incorporando variedades, sin embargo, 10 son las variedades más cultivadas en España con cierta diferencia de producción respecto al resto.
El racimo
El racimo es la inflorescencia cuyas flores han sido fecundadas y se ha producido el cuajado. Cada flor fecundada dará lugar a un fruto en forma de baya denominado uva.
– Hollejo: Es la piel que cubre el fruto. Contiene los pigmentos, los aromas y los taninos. En la pruina que lo recubre se depositan además las levaduras que transforman el mosto en vino.
– Pulpa: Es la parte carnosa de la baya, por lo general carece de color. Es rica en azúcares, ácidos málico y tartárico, además, es la encargada de aportarnos aromas en los vinos, proteínas, vitaminas, etc. La pulpa de la uva en su interior contiene haces dorsales reticulares, siendo esto, unas hebras que van por su interior siendo una prolongación del pincel.
– Pepita: Son las semillas que se encuentran en la pulpa, las encargadas de ser la vía de reproducción de la vid, las pepitas se encuentra rodeadas por una capa que las protege, llamada endocarpio, las pepitas de las uvas tienen un buen contenido en aceites y taninos.