Variedad de uva Tempranillo.

 

La Variedad de Uva Tempranillo: Una Todoterreno.

 




Tanto impartiendo cursos como en catas, nos hemos encontrado con mucha gente a la que le confunde la palabra “tempranillo”, estas personas creían que al pedir un tempranillo, estaban ante un vino joven, desconociendo que en realidad están pidiendo un vino de la variedad de uva tempranillo. Aunque nos parezca raro, por tratarse de una de las variedades de vid mas importantes de España, mucha gente que se inicia en el mundo del vino alberga esta duda, así que nosotros vamos a hablar hoy un poco sobre ella.


Depende de la zona geográfica donde nos encontremos a la tempranillo se la conoce con diferentes nombres, como Cencibel, Temprana, Tinto fino, Tinta del Pais, Ull de llebre, Tinto Roriz en Portugal, Primerenc, Aranda, Argand, Chinchillana, Marinera, Santa Ana, Santiaguera, Ullada.

Sin embargo, el origen de su nombre se debe a su punto óptimo de maduración, e se alcanza en ella antes que el resto de variedades españolas, acelerando su ciclo antes de la llegada de las bajas temperaturas.
 
La variedad Tempranillo es una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España, cultivada a lo largo y ancho de toda la geografía española, está autorizada en 38 Denominaciones de Origen y considerada como variedad preferente en 14 de ellas. Las D.O. donde está autorizada la tempranillo son las siguientes:
 

Alella, Alicante,Almansa, Ampurdá-Costa Brava, Binissalem Mallorca, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Cataluña, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Navarra, Penedés, Pla de Bages, Pla i Llevant, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Sierra de Málaga, Somontano, Tarragona, Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.


Características de la planta: 


Es bastante exigente en potasio, moderada en nitrógeno y fósforo y baja demanda en magnesio.

Produce bien en podas cortas, pero mejora su estado sanitario y la calidad de sus uvas si se establece en espalderas, la formación de la espaldera debe ser lo suficientemente alta.

Cuarta variedad tinta más cultivada en el mundo.

En el año 2014 las cifras plantadas con esta variedad nos hablan de unas 215.000 hectáreas, siendo la variedad tinta más cultivada en España y la cuarta variedad tinta más cultivada en el mundo.

¿Qué vinos produce la uva tempranillo?

La variedad tempranillo, siempre y cuando sea recolectada en su estado óptimo de madurez, produce vinos frescos y algo secos en boca y por supuesto con una notable calidez como carta de presentación. En vendimias maduras, es una uva muy agradecida de cara a la crianza, resultando vinos muy equilibrados en lo que se refiere a estructura, color y acidez. 

Tanto el roble americano como el francés , son amigos íntimos del Tempranillo, imprimiéndole notas de vainilla y coco, frutas y sabores especiados.
Además se complementa muy bien con variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot oSyrah dando lugar a grandes vinos de coupage. Sin embargo, si tuviésemos que esbozar unas notas de cata genéricas de un tempranillo 100% serían así:

 

Vista: Vinos de marcada intensidad, de capa media alta.

Nariz: Son vinos finos en los que predominan los aromas a fruta roja madura y frutos silvestres, a veces acompañados de algún aroma de carácter herbáceo y/o floral, tras la crianza los aromas evolucionan hacia agradables notas especiadas, vainilla, tabaco, chocolate, torrefactos… 


Boca: Son vinos con un ataque amable, sedoso, con discreta acidez, lo que además suaviza la intensidad de la presencia de los taninos en la boca, permitiendo percibirlos con mayor suavidad y finura.


 

Maridaje Recomendado para vinos elaborados con uva tempranillo

Sin tener en cuenta algunos factores como la crianza, recomendamos maridar los vinos elaborados a partir de uva tempranillo con cordero al horno, embutidos, cremas y patés, quesos suaves, chedar, havarti y no tan suaves como el azul, cabra, pastas y arroces con sabores de intensidad media, pescados de río, guisos y potages.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección