Variedad de Uva Graciano

Como ya hice con variedades como Merlot, Verdejo o Albariño, hoy te cuento todo sobre la Variedad de Uva Graciano. Se trata de una variedad tinta autóctona y sin embargo minoritaria, en la Denominación de Origen Calificada Rioja y Navarra.

Origen

El origen de la graciano se sitúa en La Rioja, aunque estudiosos de la materia no lo consideran del todo cierto.

Características

La variedad de uva Graciano es algo más complicada de cultivar, ya que tiene un ciclo mas largo que otras variedades como por ejemplo la tempranillo. En algunas zonas atribuyen su nombre a ser una variedad poco agradecida, Gracia-no. Donde yo vivo, en pleno corazón de Tierra de Barros existe otra “cita” con esta variedad que dice: <<La uva Graciano es la que le da la gracia al vino>>.  Es muy posible que esta afirmación tenga su origen en el papel secundario que suele tener, al ser habitual su uso como complemento de otras variedades para elaborar vinos de guarda. La graciano aporta, además de estructura y color, una característica acidez necesaria para el envejecimiento de los vinos.

Racimo: Tiene dos hombros cilíndricos cortos.

Bayas: Son de tamaño pequeño y forma redonda.

Pulpa: Tienen la pulpa dura e incolora.

Hollejo: El color de su piel es muy oscuro.

Enfermedades: Presenta una gran resistencia a las enfermedades.

Otros nombres con los que se conoce la uva Graciano

La variedad de uva graciano es conocida por otros nombres en otras zonas, a continuación os cito cuales:

Bastardo nero, bastard negre, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta do padre Antonio, tinta miuda, tintilla, tintilla de Rota, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa,​ cendrón, tanat gris, tinta miúda y tinta do padre António.

Los Vinos Graciano

Los vinos que produce esta variedad se caracterizan por un intenso color rojo.  ​Un potente aroma. Su acidez está muy marcada y ello, en gran parte hace que sus vinos tengan una gran capacidad para el envejecimiento. Esta capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar muchos vinos gran reserva riojanos y navarros.

En A Comprar Vino tenemos dos claros ejemplos de vinos elaborados con graciano:

Solo Graciano: Un vino joven elaborado por Bodegas Martínez-Payva y que es monovarietal.

Xentia de Juan Carrillo: Un vino de guarda que además de estar laborado con graciano también lleva Tempranillo, Petit Verdot y Syrah.

 

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

¡ PORTES GRATIS !

Disfruta de Portes Gratis en Compras superiores a 100€
COMPRAR AHORA
www.acomprarvino.com
close-link
¡ PINCHA AQUÍ !

Añadir dirección