El Sumiller, General

La Oxidación En El Vino

La Definición de Oxidación En El Vino

La oxidación en el vino se define como una reacción química de distintos componentes que componen el vino con el oxígeno atmosférico.

¿Es Siempre Un Defecto En El Vino?

En el vino es uno de los defectos más recurrentes a la hora de decir que un vino no está apto para su consumo. Si bien es cierto que es el defecto mas común que encontramos en el vino, sin embargo, no siempre la oxidación es un defecto. A veces, por el contrario la oxidación puede ser una virtud en el vino. 

Nos encontramos con dos tipos de oxidación en el vino:
 
1-. No Controlada: Hablamos de Oxidación No Controlada del Vino cuando el oxígeno entra en contacto con el éste y lo deteriora. 
 

¿Cómo la identificamos? En el caso de los vinos blancos. Éstos adquieren tonalidades marrones detectables en la fase visual de la cata y notas que llegan a ser desagradables como las notas a manzanas y otros frutos blancos fermentados en la fase olfativa.

2-. Oxidación controlada: Hablamos de oxidación controlada del vino cuando hemos sido nosotros los que intencionadamente hemos expuesto al vino con el oxigeno no solo durante el proceso de fermentación sino también durante el proceso de crianza del vino.

La oxidación controlada del vino forma parte de un método de vinificación mediante el cual las uvas fermentan con sus propias levaduras y además no se realiza ningún control de temperatura. como consecuencia la duración de la fermentación puede acortarse o por el contrario prolongarse hasta los dos años, también es característico de este método de elaboración realizar la crianza del vino en barricas antiguas de 500 litros que no estén llenas por completo para que el vino siga en contacto con el oxígeno y que tampoco se tapen. Sin duda que es un método de vinificación que alberga muchos riesgos de que el vino pueda convertirse en vinagre.

 
Como características principales de estos vinos, en fase olfativa vamos a notar una total ausencia de aromas primarios a fruta que ya se tornaron más complejos dando lugar a aromas más rancias como toffee, frutos secos, etc. originadas por la oxidación del vino. 
Para más información puedes leer el post El oxígeno en la vinificación.

Deja una respuesta