Aromas Fermentativos en el vino.

¿Cuáles son y cómo identificar los aromas fermentativos en el vino?


Los aromas fermentativos del vino son los aromas de los compuestos que se forman en las distintas reacciones químicas que se producen durante el proceso de fermentación, también son conocidos como aromas secundarios. En los vinos jóvenes, los aromas fermentativos representan un 80% de los aromas que percibimos, mientras que el 20% restante de los aromas son de origen primario, procedentes de la uva, por lo tanto, los aromas fermentativos del vino siempre nos van a proporcionar una valiosa información sobre las técnicas de fermentación que se han empleado para la elaboración del vino.


Mosto Fermentando. Foto: mundovinum



Los aromas fermentativos del vino son variados, pero éstos también pueden atenuarse e incluso pueden desaparecer con el paso del tiempo, todo ello depende de factores tan importantes como el tipo de levadura utilizado para la fermentación del mosto, las condiciones en las que ésta haya fermentado, siendo las más destacadas la temperatura y la ventilación o aireado, y por último la variedad de uva que se utilice.

 
Unos ejemplos de aromas secundarios procedentes de las fermentaciones alcohólica o málica:
Levadura, galleta,pan, miga de pan, brioche, mantequilla, vainilla… lácticos (leche, yogur, queso fresco… ) y amílicos (plátano, caramelo, barniz…).
 
Durante una cata de vinos, la identificación de los aromas la encuadraremos dentro de la segunda fase, la olfativa. Es una bonita actividad que con la práctica puede resultarnos mas sencilla de lo que en principio pueda parecernos:
 
Para conseguir identificarlos en el vino, es recomendable que se entrene previamente el olfato, oliendo directamente los aromas que posteriormente vamos a buscar en el vino, también es muy recomendable buscar los aromas haciendo comparaciones entre los diferentes tipos de vino según su color, pero también según su edad, teniendo en cuenta siempre que debemos tener muy presentes nuestros recuerdos olfativos y que éstos hay que refrescarlos de cuando en cuando para que nos sea más fácil encontrar en el vino. 
 
En A Comprar Vino podéis encontrar una amplia variedad de vinos para poder comenzar a entrenar la vista, el olfato y el gusto.
 
 

 
 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección