Guía Para Cortar Queso

Es Posible Cortar Bien Queso


El equipo de sumilleres de A Comprar Vino, tras muchas catas de quesos en los que los asistentes nos formulaban muchas preguntas relacionadas con las formas de cortar el queso, hemos querido escribir este post para que toda que tenga interés en la forma correcta de cortar queso tenga aquí una pequeña guía de como hacerlo de un modo sencillo, además, prometemos un nuevo post en el que nos centraremos en el servicio del queso.


Cómo Cortar Queso


Existe una grandísima variedad de quesos en cuanto a elaboraciones, tamaños, texturas, etc. por ello para cada uno hay que utilizar una técnica distinta de corte, por un lado, vamos a aprovechar mucho más el queso que tenemos ante nosotros, pero además vamos a hacerlo mucho más atractivo a la vista y como consecuencia más apetecible.Tenemos que tener presente que al igual que existe un gran número de quesos atendiendo a sus elaboraciones, tamaños, texturas, etc. también existen diferentes tipos de corte que se pueden aplicar a un mismo tipo de queso, no obstante, nosotros hemos seleccionado los que a nuestro criterio nos parecen los más adecuados atendiendo tanto al aprovechamiento del queso como a su presentación a la hora de servirlo en la mesa.

 
Un elemento muy importante a la hora de tener éxito en nuestro cometido de cortar el queso, es elegir el utensilio correcto para realizar el corte:
 
Vamos a partir de la base de que cualquier queso se puede cortar con cuchillo, sin embargo, según la dureza de la pasta del queso, será conveniente escoger un utensilio más apropiado, ya que el corte no es el mismo para quesos blandos que para quesos de pasta dura. 


Diferentes Utensilios Para Cortar Queso

Para cada tipo de pasta se usa un tipo de cuchillo o utensilio diferente y adecuado, entre ellos, distinguimos los destinados a cortar quesos de pasta blanda, quesos de pasta semiblanda, de pasta semidura, dura y extradura.

Quesos de pasta blanda o semiblanda:

LIRA

La Lira se utiliza para cortar quesos de pasta blanda y son muchas las formas y diseños que existen de lira adecuándose al los tamaños y las formas del queso.

 
Lira para cortar Queso

ALAMBRE
 
El Alambre se utiliza para cortar quesos de pasta blanda de gran tamaño.
 
Alambre para cortar Queso
 
CUCHILLO DE HOJA CON ALVEOLOS 

El cuchillo de hoja con alveolos se utiliza para cortar quesos de pasta semiblanda. Los alveolos contribuyen a que la pasta del queso no se adhiera a la hoja del cuchillo.
 
Cuchillo de hoja con alveolos
PALETA 
 
La paleta se utiliza para cortar quesos de pasta semiblanda y semidura en lonchas finas, también permite, con cierta habilidad, hacer virutas de queso.
Paleta para cortar Queso

GUILLOTINA 
 
La guillotina se utiliza para cortar quesos de pasta blanda o semiblanda, es muy común su uso para cortar cuñas de queso azul.
 
Guillotina para cortar Queso
MANDOLINA 
 
La mandolina tiene un calibre regulable, se utiliza para cortar lonchas de diferente grosor de quesos blandos o semiblandos.
Mandolina para cortar Queso

 
CUCHILLO CON ORIFICIOS

El cuchillo con orificios se utiliza para quesos de pasta blanda, es un cuchillo que proporciona un corte limpio y permite que la pasta no se adhiera a la hoja del cuchillo.

Cuchillo con orificios para cortar Queso

RALLADOR PARA QUESOS DE PASTA BLANDA
 
El rallador para quesos de pasta blanda, tiene los orificios de mayor tamaño que los ralladores destinados a rallar quesos de pasta dura. 
 
Rallador para quesos de pasta blanda
 
CUCHILLO PARA UNTAR QUESO
 
El cuchillo para untar queso se utiliza para quesos muy blandos como la Torta del Casar e incluso para cremas de queso.
 
Cuchillo para untar queso.
Quesos Semiduros, Duros y Extraduros.
 
CUCHILLO DE DOBLE MANGO 
 
El cuchillo de doble mango se utiliza para cortar quesos de pasta semidura de tamaño mediano.
 
Cuchillo de doble mango

RALLADOR CON CAJA DE MADERA

El rallador manual con caja de madera se utiliza para rallar quesos de pasta dura, la razón de que este tipo de rallador incorpore una caja de madera no es otra que facilitar el rallado mayor cantidad de queso.

 
Rallador de Queso con caja de madera

CUCHILLO PARMESANO 
 
El cuchillo parmesano se utiliza para cortar quesos de pasta dura o extradura, es el queso parmesano el que da nombre a este tipo de cuchillo. 
 
Cuchillo parmesano
 

GIROLLE

 
La girolle se utiliza para cortar el queso en forma de flores, su origen proviene de Suiza y su uso se inició para quesos suizos de pasta semidura.
 
Girolle para cortar Queso

Seguro que tenemos en casa muchos de los utensilios que acabamos de mostrar y también que algunos de ellos no sabíamos cual era su uso, sin embargo, ahora que los conocemos y sabemos con qué queso lo podemos utilizar, seguro que estás deseando de hacerlo.

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección