¿Qué son los Vinos Biodinámicos?

La Biodinámica

Qué son los Vinos Biodinámicos. El Vino Biodinámico es un vino que se elabora de forma convencional pero con uvas procedentes de Viticultura Biodinámica. Por lo tanto, resulta más aclaratorio que expliquemos en qué consiste este tipo de viticultura.

La Viticultura Biodinámica

Este tipo de viticultura consiste fundamentalmente en tratar al suelo como si se estuviese ante un ser vivo, en el que la vid es considerada un elemento más del suelo y donde las contribuciones repercuten directamente en la planta. Los productos utilizados son exclusivamente preparados biodinámicos y se suministran según el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo en la vid.

La biodinámica

El concepto biodinámica en la agricultura, hace referencia a que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida, sin embargo, la puesta en práctica esta agricultura alternativa, supone elaborar abonos y nutrientes de una nueva forma orgánica y respetar unos principios concretos para asegurar la buena salud de la tierra y de las plantas, además de luchar por conseguir una nutrición sana para los animales a la vez que al ser humano.

Origen de la Agricultura Biodinámica


Rudolf Steiner fue el padre de la agricultura biodinámica. Durante la década de los años 20 del siglo XX, otorga a las granjas y a las bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre y los entiende como un todo holístico, un sistema en equilibrio y cuyo equilibrio hay que preservar.


 


Calendario Biodinámico

La agricultura biodinámica se lleva a cabo principalmente en el viñedo y antes de la elaboración de vino que como resultado de la puesta en práctica de ésta pasará a ser un vino biodinámico. Todas las labores, desde la siembra, la poda y hasta la cosecha, se realizan basándose en el calendario biodinámico. El calendario biodinámico fue originalmente ideado por la “sacerdotisa” de la Biodinámica, María Thun, que dividió los días en cuatro categorías: raíz, fruto, flor y hojas, y cada uno de esos días es recomendable para efectuar una tarea agrícola (plantar, podar, regar…) según lo que se quiera conseguir y en función del hemisferio del planeta en el que se encuentre el viñedo.

Cada día del calendario biodinámico coincide con uno de los cuatro elementos clásicos de la Tierra, el Fuego, el Aire y el Agua que se han utilizado desde antes de la era de Platón:

– Días de fruto: Son los mejores días para cosechar uvas

– De la raíz: Son los días ideales para la poda del viñedo.

– Días de flores: Son los días de floración del viñedo donde las tareas disminuyen.

– Días de hoja: Son los días mas apropiados para el riego de las plantaciones.

Por supuesto, el calendario biodinámico, no autoriza productos químicos ni adiciones fabricadas como la levadura comercial en el vino biodinámico, sin embargo, los viticultores sí que realizan preparaciones especiales de compost con ingredientes naturales para reforzar sus viñedos.

 

Los Vinos Biodinámicos: 

Se estima que existen poco más de 620 productores de vino biodinámico en el mundo. En Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia, Europa del Este, Chile, Argentina, India y Australia.

Básicamente en los vinos biodinámicos debemos encontrar los mismos matices que apreciamos en otros vinos ecológicos. Pese a que algunos productores biodinámicos hacen un estilo diferente de vino que se centra más en los sabores y aromas de origen secundario, es decir, sabores y aromas de levadura.

Los vinos biodinámicos deben estar certificados. Las reglas y regulaciones estrictas son supervisadas por dos organismos certificación:

Demeter International: Una asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación. Fue fundada en 1997 para facilitar la cooperación en las esferas legal, económica y espiritual. Actualmente Demeter Internacional está formada por 18 miembros provenientes de Europa, América, África y Nueva Zelanda y representa a 3.500 productores en 40 diferentes países.

 
 

 

Biodyvin: Esta organización fue creada en 1995. Agrupa a 135 viticultores en Francia y en otros países europeos, entre ellos Alemania, Italia, Portugal y Suiza. En 1998, los miembros consideraron que era esencial certificar legalmente los principios básicos que cualquier viñedo debe cumplir para certificar su condición biodinámica. Entonces, se estableció un conjunto de especificaciones para el cultivo de la vid. Todos los miembros deben cumplir con sus criterios individuales.

 

 
 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección