Historia De Las Conservas En Lata

Origen De Las Conservas

 

Existen diferentes métodos de los alimentos, entre los más antiguos está el curado, tanto de carnes como de pescado y la salazón, pero hoy vamos a hablar acerca del origen de las conservas en lata.

 
El invento de la conserva como método de conservación en lata se le atribuye al francés Nicolás Appert, durante el siglo XVIII, sin embargo, a través de los tiempos los métodos que mencionamos en el anterior párrafo, tienen su origen en la necesidad de conservar los alimentos el mayor tiempo posible además de facilitar su almacenamiento en épocas de escasez.
 
A lo largo de la historia el ser humano ha estado buscando un método de conservación más duradero, llegando a conservarse en tinajas de barro untados o impregnados en preparados de diversos tipos de sustancias, que a pesar de todo no lograban prolongar la duración de los alimentos en buen estado demasiado tiempo.
 
Nicolás Appert cambió la historia para siempre al inventar un innovador proceso de conservación mediante un tratamiento térmico y un envase casi hermético que mantiene intactas además de los valores nutricionales del alimento, sus cualidades organolépticas, además por di fueran pocos los avances con respecto a los métodos de conservación utilizados hasta la fecha, con este descubrimiento se realizaba una esterilización natural sin necesidad de aditivos, lo cual permitió el ahorro de tiempo de preparación y facilitaba su preparación ademas de evitar sabores no deseados que antes aportaban los aditivos necesarios para la preparación. 
 
Nicolás Appert

Método De Conserva Primigenio 

 
El método de conserva primigenio consistía en introducir el alimento en un botijo de cristal que posteriormente se taponaba con un corcho reforzado con alambre, que era el sistema más hermético que se conocía en la época, después se le hacía el baño maría que consiste en hervir el botijo durante un tiempo determinado en agua en un principio y en vapor poco después a fin de esterilizarlo. 
 
Botijos de vidrio
utilizados en los inicios
de las conservas
 


Evolución: Del Vidrio a la Lata 


Durante el primer cuarto del siglo XIX, Peter Durard de origen inglés hizo un gran aporte al invento del francés Nicolás Appert, ese aporte fue la hojalata. Acabamos de responder a una cuestión muy típica que sin duda alguna vez te habrás hecho: ¿Qué fue primero la lata o el abrelatas?  Pues claramente fue la lata, la cual en su origen no era la lata que existe en nuestros tiempos, ni en su sistema de cierre ni en su composición que como ya hemos mencionado eran de hojalata, actualmente el material utilizado es el acero. En lo que a su sistema de cierre se refiere, presentaban una apertura en la tapadera, por donde se introducían los alimentos y para su cierre contaban con una anilla de estaño soldada, ello dificultaba su apertura, pues por extraño que nos parezca tenían que ser abiertas con martillo y cincel nada menos.
 
Peter Durard

Durante el siglo XX se realizaron numerosos avances para mejorar más aún la conservación de los alimentos, eliminando el aire que quedaba dentro de la lata y que alteraba el tiempo de conservación, pero también para mejorar su apertura inventándose el abrelatas que conocemos hoy en día y el sistema abre-fácil.

 

Las conservas que tenemos a nuestro alcance en la actualidad son más baratas y seguras y los alimentos que contienen son de primera calidad y en mayoría de los casos son auténticos manjares, lo cual ha hecho que consumamos las conservas más por puro placer que, como en tiempos pasados, por necesidad o escasez, llegando a ser utilizadas en la alimentación diaria de cualquier familia.

 
En A Comprar Vino damos fe de que nuestras conservas son un auténtico manjar que no debe faltar en tu mesa, algunos para el día a día y otros para ocasiones en las que queremos convertir un momento en algo especial e inolvidable. 
 
En las Sección Conservas de A Comprar Vino te recomendamos conservas gourmet: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección