La Ginebra

Origen de La Ginebra 

Un Poco De Historia


Nos transportamos en el tiempo hasta la Holanda del siglo XV, donde un médico de origen alemán afincado en la ciudad de Leiden (Holanda) llamado Franciscus Sylvius de la Boe, realizaba investigaciones y estudios para hallar un remedio contra el cálculo renal y mejorar la circulación sanguínea. Una de las partes de su investigación consistía en la maceración de bayas de enebro en un alcohol proveniente de cereales, posteriormente se los aplicaba a pacientes que padecían esa dolencia y observó que experimentaban mejoría, fue entonces cuando comenzó a comercializarlo como una medicina.

Enebro

Tras varios años, el medicamento se comercializaba a muy pequeña escala a través del propio Franciscus Sylvius de la Boe, pero la Holanda de la época comenzaba a vivir una etapa de esplendor, pues se había convertido en el centro del comercio mundial gracias a la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. Por entonces existía una destilería a las afueras de Amsterdam, fundada por Luca Bols y llamada Het Lootseje, y fue ahí donde Luca Bols comenzó a elaborar la entonces llamada Genever, (enebro en holandés), utilizando la escusa de que era un medicamento y con la ayuda de su enorme visión comercial logró hacer de ella la bebida de moda en todos los Países Bajos, e incluso en Alemania.

Franciscus Sylvius de la Boe
Luca Bols

 

Consumo y Expansión


La Genever estuvo presente en el campo de batalla durante la famosa guerra de los 30 años el bando holandés la consumía de forma muy habitual, algo que no pasó desapercibido para el bando contrario. Los británicos observaban que esa “bebida milagrosa” les aportaba valor a los soldados holandeses y le pusieron el nombre de “el coraje holandés”.

Tras 30 años de guerra, la Genever había alcanzado tal popularidad que los británicos se llevaron la receta a su país.

El consumo se disparó, tanto que el caos y el desorden se instaló por todo el país, pero sobre todo en las grandes ciudades, tanto que hasta el propio Rey Guillermo III se vio obligado a crear un acta llamada Gin Art, mediante la cual se prohibía la elaboración de ginebra y como no podía ser de otro modo, la prohibición condujo a la elaboración clandestina de ginebra en los lugares mas insospechados obteniéndose como resultado ginebras de mala calidad.

Ante tal situación de descontrol, se redactó una nueva ley que daba al traste con todo lo anterior, aumentaron de manera considerable los precios lo cual redujo la producción a unas pocas destilerías a ello se unió el “descubrimiento” de la destilación continua, se modificaron las recetas con base de cereal y nacen las ginebras inglesas propiamente dichas, las Old Tom, sobre las que ya hablaremos en otro momento.


La Actualidad En El Mundo de la Ginebra

La ginebra, en la actualidad es una de las bebidas espirituosas de moda a nivel internacional. La ginebra ha aumentado su franja horaria de consumo en gran parte gracias al formato Gintonic, que se consume tanto en la sobremesa como digestivo, como en las salidas nocturnas de fiesta. Gracias al Gintonic solamente en España el consumo de ginebra se ha visto incrementado en un 20% siendo la segunda bebida espirituosa más consumida en el país por detrás del whisky.

También es cierto que el sector de la ginebra ha evolucionado con los tiempos y acercando al consumidor una amplio abanico de estilos donde las reinas son Genever, Old Tom, London Dry y Gin Destill.

 

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección