¿Cuáles son y cómo identificar los aromas fermentativos en el vino?
Los aromas fermentativos del vino son los aromas de los compuestos que se forman en las distintas reacciones químicas que se producen durante el proceso de fermentación. También son conocidos como aromas secundarios. En los vinos jóvenes, los aromas fermentativos representan un 80% de los aromas que percibimos. Mientras, el 20% restante de los aromas son de origen primario, procedentes de la uva. Por lo tanto, los aromas fermentativos del vino siempre nos van a proporcionar una valiosa información sobre las técnicas de fermentación que se han empleado para la elaboración del vino.
Mosto Fermentando. Foto: mundovinum |
Los aromas fermentativos del vino son variados, pero éstos también pueden atenuarse e incluso pueden desaparecer con el paso del tiempo. Todo ello depende de factores tan importantes como el tipo de levadura utilizado para la fermentación del mosto, las condiciones en las que ésta haya fermentado. Siendo las más destacadas la temperatura y la ventilación o aireado, y por último la variedad de uva que se utilice.
Levadura, galleta, pan, miga de pan, brioche, mantequilla, vainilla… lácticos (leche, yogur, queso fresco… ) y amílicos (plátano, caramelo, barniz…).