¿Conoces La Nueva Normativa Y Etiquetado Del Jamón Ibérico?
Normativa De Clasificación Y Etiquetado Del Ibérico.
Han habido algunos cambios en cuanto a la normativa de clasificación y el etiquetado del ibérico. En A Comprar Vino nos gusta que nuestros clientes tengan ala alcance de un click toda la información posible acerca de los productos que vendemos en nuestra tienda www.acomprarvino.com así que en este post os vamos a facilitar toda la que tenemos acerca de esta nueva normativa.
El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero de 2014, aprobó una nueva Norma de Calidad. Su objeto es el control del sector del cerdo ibérico, en particular en la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.
Desde el momento que esta norma entra en vigor, se realiza una diferenciación de los productos dependiendo de la alimentación y de la pureza de la raza, en ese orden, de este
El jamón de bellota 100% ibérico, es aquel cuyo madre y padre son 100% raza ibérica y su alimentación es totalmente natural. En invierno y primavera se alimenta de hierba y flores. En verano incluso llega a pasar hambre, ya que la dehesa se seca y termina su alimentación sobre todo, a base de bellotas, de octubre a marzo, espacio de tiempo llamado “LA MONTANERA” cuando la bellota está madura.
El jamón de cebo ibérico, procedente de cerdos ibéricos alimentados en régimen intensivo a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas.
Cómo Distinguirlos Por Sus Etiquetas
Los sistemas de control se refuerzan con más rigor en los pesos de las canales, las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, de este modo mejora considerablemente la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos. Gracias a este sistema, se incorpora un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta ibéricos, en el matadero:
– Negro, para, “jamón de bellota 100% ibérico”.
– Rojo, para, “jamón de bellota ibérico”.
– Precinto Verde, para, “jamón de cebo de campo ibérico”.
– Precinto Blanco, para, “jamón de cebo ibérico”.
La nueva norma impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. Se evita la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, se equilibran las cargas ganaderas con la capacidad de las dehesas y se mejoran los controles de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio.