Blog, Gastronomía

Vino caliente o Glühwein. La bebida de la Navidad Germana.

vino caliente

¿Qué es el Vino Caliente o Glühwein?

Ya es tiempo de Navidad y la verdad, no todo va a ser comida y polvorones. En esta época de temperaturas gélidas y abundantes reuniones familiares y con amigos hay una bebida muy apetecible, dulce, aromática y reconstituyente que a buen seguro dará un toque especial a estas quedadas. Se trata del Glühwein como se le conoce en Alemania o el Vino Caliente, que es como le llamamos en España. Se trata de un vino especiado que en el país germano podemos encontrar cundo las temperaturas son bajas en puestecillos callejeros que hacen más grata la zona de mercadillos navideños tan típicos de las grandes ciudades.

¿Cómo preparar el vino caliente? Usa una buena base.

Sí, es necesario usar un bien vino como base, pues cuanto mejor sea éste vino, mejor va a saber nuestro vino caliente así que marca con un asterisco este punto de la receta que te voy a dar. Yo te recomendaría un vino tinto joven bueno que no tiene por qué ser necesariamente caro, por ejemplo, el Vino Tinto Emperador de Barros, un vino con una muy apropiada estructura y tanicidad para la preparación de nuestro vino caliente. Empiezo con la receta:

Receta para 4 personas:

1 Botella de 75cl de Vino Tinto Emperador de Barros

90 gramos de Azúcar Moreno

2 Hojas de Laurel

2 Varitas de Canela en Rama

6 Clavos de Olor

2 Bolitas de Anís Estrellado

Una pizca de nuez moscada

La piel de una naranja cortada lo más fina posible.

Modo de Elaboración:

Colocamos todos los ingredientes en una olla, sin añadir el vino, una vez se empiezan a desprender los aromas por la acción del calor añadimos un poquito de vino, solamente hasta que cubramos el azúcar, entonces comenzamos a darle vueltas hasta que se disuelva. Después añadimos el resto del vino y lo dejamos a fuego medio bajo entre 30 y 25 minutos

Una vez terminado comprueba que el dulzor es de tu agrado, si necesitas más, le puedes añadir un poquito de miel al gusto. Después se cuela el vino caliente y se deposita en el recipiente que consideres más apropiado y ya está listo para beber y disfrutarlo.

Pero… ¿esta bueno el vino caliente especiado?

Por supuesto que está no bueno, buenísimo, además te voy a dar una recomendación para que lo amenices con un buen maridaje. Yo te recomendaría platos fríos, fiambres, quesos y bocadillos. En cuanto a los quesos en especial te recomendaría un buen queso azul o en su defecto un camembert.

Espero que disfrutes tanto como yo de esta receta de vino caliente y te sirva para sorprender a tus invitados en casa.