Mitos sobre el precio del Vino ¿Cuánto hay que pagar por un vino?
Tenemos la tendencia a pensar que existe una especie de regla no escrita que nos muestra una relación directa entre la calidad y el precio del vino pero lamento decirte que esta regla no existe y tampoco esa relación directa.
En el Mercado hay muchos vinos que tienen unos precios desorbitados, en unas ocasiones causados por la inflación de la demanda, en otras por ambición o avaricia. Hay otro motivo que son las cuestiones de marketing, éste da lugar a veces a darlo todo por uno de los vinos de la bodega para posicionarlo en el mercado y convertirlo en un “icono”.
En pleno siglo XXI con los avances que existen relacionados con la elaboración de vino, desde el cultivo pasando por su elaboración, crianza, sistemas de envasado y métodos de conservación es el momento en el que la diferencia de calidad entre los vinos en los bordes superior e inferior de la escala de precios es mas pequeña, sin embargo, no ocurre lo mismo con la diferencia de precios, que nunca había sido tan grande.
El embalaje, la distribución. el marketing, los impuestos, son el monto mayor del precio del producto mientras que el coste del vino en sí no supone a penas porcentaje en la suma del precio final.
Los tiempos que corren y en cierta medida la ambición son los responsables del precio de venta de los vinos más caros.
Los compradores más inteligentes son los que tienen la capacidad de elegir vinos fiables a buen precio. No queremos generalizar en la cuestión que planteamos al inicio ¿Cuánto hay que pagar por un vino? pero sí que vamos a hacer una acotación donde “repito”, sin generalizar se encuentran los vinos donde más o menos recibimos lo que pagamos y esta relación se da en el rango de precios que va de entre 10 y 40 euros.
Ojo, hay infinidad de vinos buenos fuera de este rango de los que otro día hablaremos, sin embargo, la mayor parte de los que nos satisfacen “calidad-precio” están dentro de él.