Cómo Servir Correctamente el Cava

El Servicio del Cava

Son varios los factores que tenemos que tener en cuenta para saber cómo servir correctamente el cava: 

1-. Abrir de forma correcta la botella: Paso que vamos a omitir, pues ya hablamos sobre ello en el post La Forma Correcta De Abrir Una Botella De Cava.

2-. El tipo de copa o recipiente: Este es un aspecto que resulta ser de gran importancia a la hora de realizar un correcto servicio del cava. La copa más adecuada para el servicio del cava es la tipo flauta que vemos a continuación en la imagen a modo de ejemplo.

Se trata de una copa alargada y mas estrecha que la que solemos utilizar para el servicio de los vinos tranquilos. Siempre vamos a procurar que dentro de que sea una copa tipo flauta, ésta sea de cristal lo mas fino posible.  

Copa Tipo Flauta

 

3-. La Temperatura del Cava. La más adecuada para su correcto servicio y para que podamos disfrutar al máximo sus cualidades va a ser de 6º centígrados.

Las burbujas son muy importantes a la hora de degustar un cava y es imprescindible saber que a mayor temperatura, más se facilita su volatilidad.

Una vez hemos abierto correctamente la botella sin derramar el cava. Ya hemos escogido la copa adecuada. Y el cava está a su correcta temperatura, vamos a proceder con el servicio. 

El Momento del Servicio del Cava.

Sujetaremos la botella por su base, procurando que la etiqueta permanezca siempre visible en la medida de lo posible hacia el comensal que está siendo servido.

En primer lugar, se escancia un poco de cava en la copa y si está correcto se continúa con el servicio, procurando siempre que el cava resbale por las paredes de las copas y nunca que caiga al fondo de la misma directamente. Este proceder tiene su explicación en la importancia de perseverar las burbujas en el cava.

A continuación, seguiremos llenando la copa hasta un máximo de 2/3 de su capacidad total. Por tanto, podemos realizar en dos tiempos el servicio con la finalidad de que la espuma del cava no rebose la copa. 

Ahora sí, ya tenemos todos los conocimientos para saber cómo servir correctamente el cava, solo nos faltaría un pequeño detalle, EL CAVA, pero ese pequeño detalle te lo solucionamos en un plis, te dejamos a continuación una pequeña recomendación personal de algunos de los cava que tenemos en www.acomprarvino.com en nuestra sección de CAVAS:

Cava Vía de la Plata Brut Nature

 

Bodega Via de la Plata

D.O. Cava

Variedades de uva: Macabeo 70%, Parellada 30%

Grado alcohólico: 11.80% vol

Azúcares: menos de 2 gr/L

Tiempo de crianza:
según lote, entre 9 y 25 meses.


Notas de Cata:

Vista: El Cava Via de La Plata Brut Nature es un cava de color amarillo pálido con tonos verdosos, limpio y cristalino con burbuja fina e integrada que se desprende lentamente formando corona.

Nariz: El Cava Via de la Plata Brut Nature se presenta en nariz con una buena intensidad aromática, muy fresco pero también muy afrutado y ciertas notas de crianza.

Boca: El Cava Via de la Plata Brut Nature está muy bien estructurado en boca, suave y equilibrado con una retronasal muy limpia.

 

Cava Extreme De Bonaval

 
 

Bodegas López Morenas

D.O. Cava

Brut Nature.

Temperatura de Servicio Recomendada:

Notas de Cata


Vista: El Cava Bonaval Extreme es de color amarillo pálido con destellos verdosos, fina burbuja que toma rosario continuos.

Nariz: El Cava Bonaval Extreme es de aroma franco y elegante con recuerdos a manzana verde y anisados.

Boca: El Cava Bonaval Extreme es un cava joven y alegre, con recuerdos de una buena crianza sobre lías.

Ahora a practicar cómo servir correctamente el cava.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección