Fases de la Cata de Vino: Parte I Fase Visual

Fases De La Cata De Vino: Parte I Fase Visual

Tonos violáceos Vino Tinto Joven
 

Hoy vamos a comentar particularidades y características propias de la primera fase en la cata de vino: La Fase Visual.

La Fase Visual en la Cata de Vinos goza de gran importancia, en esta fase es donde nos vamos a llevar la primera impresión acerca del vino que tenemos ante nosotros, es cuando el vino debe empezar a conquistarnos e invitarnos a avanzar en las siguientes fases de la cata de vinos.

Durante la Fase Visual de la Cata de Vinos vamos a poner en valor aspectos visuales del vino a fin de determinar atributos del vino, como la edad, el cuerpo y el estado de consumo en el que está el vino en el momento de la cata. Para ello, es importante diferenciar como se manifiestan estos atributos de modos diferentes en función del tipo de vino: Blanco, Tinto o Rosado.

Algunos ejemplos de colores del vino.


Vinos blancos

A priori parece que la cata de vinos blancos nos va a dar menos juego que las de los vinos tintos o los rosados, sin embargo, esto no es así, ya que la tonalidad de los vinos blancos abarca una amplia gama que va desde el verde pálido hasta el amarillo oro dispuesta a mostrarnos toda la información que nosotros seamos capaces de identificar.

La juventud de los vinos blancos, la apreciamos cuando éstos presentan un color amarillo pálido.
Los vinos blancos con crianza presentan colores ligeramente más oscuros. Los vinos blancos con una mayor edad presentan un color más dorado, siendo este un color muy característico de vinos blancos dulces.
El color del vino también nos informará sobre el estado de conservación de éste, por ejemplo, un vino blanco de color amarillo oscuro puede ser indicador de un estado avanzado de un proceso oxidativo.
 

Vinos Tintos

Como dato curioso respecto a lo que comentamos unos párrafos más atrás sobre que se piensa que el vino blanco nos iba a dar menos juego en la fase visual de la cata a priori, curiosamente, el vino tinto contiene generalmente una décima parte más de pigmentos que el blanco.

Los pigmentos que dan el color al vino, se llaman antocianos, estos pigmentos proceden del hollejo.
Los vinos de color más intenso no son necesariamente los mejores, sin embargo, un fino que en fase visual tenga un aspecto pálido y aguado va a significar que no estamos ante un gran vino.

Vinos Rosados

Los vinos rosados jóvenes suelen presentar una tonalidad acerada indicativa de su juventud. A medida que estos vinos se van oxidando tienden a perder color.
 

Metodología y Características a Analizar en la Fase Visual de la Cata de Vino

Para realizar correctamente la Fase Visual de la Cata de Vino, debemos sostener la copa por el tallo, la colocamos siempre sobre un fondo blanco, a unos 40 cm de distancia de nuestros ojos y con una inclinación de unos 45º sobre la mesa o superficie, una vez tenemos ante nosotros la copa y estamos es disposición de realizar la cata, analizaremos las siguientes características del vino: 
 
Limpidez: La limpidez del vino hace referencia a la transparencia de éste, por lo que para considerar que un vino es limpio, éste, al ser observado no debe presentar ninguna partícula en suspensión, precipitado ni turbidez. Los vinos tintos pueden presentar posos o sedimentos a causa de su edad, en cuyo caso, se valora la opción de decantar el vino previamente al comienzo de la cata. Existen otros casos en los que los vinos no han sido filtrados por consideraciones varias del enólogo, por lo que estos vinos pueden tener posos, no siendo estos perjudiciales en absoluto, sino más bien todo lo contrario para la calidad del vino.  
 
Lágrima: A las lágrimas también se las conoce como “piernas del vino”, las podemos observar tras hacer girar la copa de vino sobre sí misma y dejarla reposar, de este modo las lágrimas van deslizándose por la copa. Las lágrimas del vino nos van a dar pistas sobre la untuosidad, la densidad, el cuerpo y el alcohol del vino.
Lágrimas muy abundantes, largas y que se deslicen lentamente indican que estamos ante un vino conbastante cuerpo y volumen.
Si apreciamos lágrimas muy separadas significará que nos encontramos ante un vino joven, por el contrario lágrimas abundantes y densas significarán que nos encontramos ante vinos maduros o evolucionados.
Intensidad: La intensidad hace referencia a la concentración de color en un vino. Para analizarla, observaremos la copa inclinada sobre un fondo blanco. La intensidad nos dará información sobre el cuerpo y taninos del vino. A mayor concentración  de color nos encontraremos ante un vino más rico en tanino y más recio, por el contrario, un vino con color menos concentrado será un vino más ligero y menos complejo. 
 
El Color: El color nos indica el grado de evolución del vino, su edad. Ya hemos comentado en otros post que con el paso del tiempo, los vinos tintos tienden a perder color y se aclaran, por el contrario los vinos blancos tienden a oscurecerse. Los vinos tintos jóvenes tienen un tono vivo, pricipalmente de colores púrpuras y rubís. Los tintos que envejecidos tienen colores entre los que predominan los rojos, terrosos o cobrizos. Los vinos blancos jóvenes son de colores amarillos tenues y transparentes. Los vinos blancos con más edad son de colores dorados y terminan en ocre y ámbar.
El ribete: Cuando hablamos de ribete, nos referimos a la parte superior del vino, el borde de esta “herradura invertida” que aparece al inclinar la copa nos da información acerca de la evolución del vino y por su puesto de su estado de conservación.
Al igual que comentábamos antes en el apartado del color, con el ribete, cuanto más edad tiene un vino tinto más claro será el color de la “herradura invertida” rojizos o teja, por el contrario los vinos tintos jóvenes presentarán colores violáceos mas vivos.

La capa: La capa de un vino hace referencia a la opacidad. En los vinos en los que podemos ver fácilmente a través del vino, éste será un vino de capa baja. Estaremos ante un vino de capa media si vemos con dificultad a través del vino y ante un vino opaco o de capa alta si no vemos nada a través de él.
 
Fijaros la cantidad de información que puede darnos un vino simplemente utilizando la vista y eso que todavía vamos por el primer tercio de la cata, nada más hemos hecho empezar, eso sí, una vez hayamos valorado todos estos aspectos, estamos preparados para pasar a la siguiente fase, pero eso ya es otro capítulo.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección