Historia de las cervezas Indian Pale Ale (IPA)

 

¿Qué hay detrás de las siglas IPA?

Los aficionados a la cervezas estamos más o menos familiarizados con los nombres de sus diferentes estilos, pero realmente ¿Sabemos el por qué de estos nombres?.
Nosotros hemos querido empezar por las IPA, ya que su historia es bastante curiosa.
Es uno de los estilos de cerveza más conocidos y su historia es la siguiente:

Desde principios del siglo XIX, la India era colonia de la corona británica, motivo por el cual las exportaciones de de cerveza desde el Reino Unido crecieron exponencialmente, pero las cervezas que se exportaban eran de los estilos Pale Ale y porter, la primera resultó ser mas fiable para ser transportada en barco y sometida a grandes fluctuaciones de temperatura en largos viajes de unos seis meses de duración, pese a ello cuando el cargamento llegaba a su destino, la cerveza estaba caducada, mohosa y agria. Tras muchos fracasos, George Hodgson, de la Bow Brewery, halló la solución al problema, tomó la receta de la Pale Ale, comenzó a subir gradualmente el nivel de alcohol y la presencia de lúpulo, el primero proporciona un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez, el resultado: una Pale Ale, fuerte y extralupulada, que dio origen al nacimiento y la característica principal de las IPA que conocemos hoy en día.

Gracias a la receta de Hodgson, el mercado cervecero indio se amplió enormemente y el éxito de la IPA pronto fue copiado por cervecerías como Salt, Allsopp, y Bass, además de los cerveceros americanos que encontraron en ella una herramienta para aumentar sus ventas nacionales e internacionales sin sufrir tantas mermas.

Nosotros en AComprarVino hemos apostado a caballo ganador y para ellos escogimos la EX-1IPA una cerveza elaborada de una forma totalmente artesanal en la localidad de Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz, Extremadura. Ya hemos nombrado a su elaborador en otras ocasiones en nuestro blog, por tratarse de un maestro cervecero reconocido internacionalmente. Su nombre es José Severiano Fernández y es el propietario de la fábrica SEVEBRAU en la que elabora cervezas de diferentes estilos, pero en particular, la que nos concierne hoy, nació de la colaboración entre José Severiano y Boris de Mesones, uno de los maestros cerveceros de referencia en España, quien es además propietario de Boris Brewery. Su creación cuenta con un 7% de AMV y con 80 IBUS de amargor y fue creada con el objetivo de ser una cerveza con mucho aroma y amargor pero fácil de beber.
En cuanto a su nombre podemos decir que EX-1 está enfocado a dos palabras, la primera se refiere a Extremadura y la segunda a Experimental.
Está elaborada con tres maltas y cuatro lúpulos distintos. De color dorado semitransparente, apreciamos una visible carbonatación, una buena capa de espuma blanca, cremosa con una persistencia muy adecuada dejando gran cantidad de restos en el vaso.
Bastante aromática, desprende aromas a hierba fresca, resina y fruta tropical (melocotón) que se aprecian al instante, todo esto junto notas maltosas y acarameladas. Muy primaveral.
En boca, la primera sensación es afrutada para después dejar paso a sabores herbales, pináceos y florales pero sin excesos, bastante bien integrados. El fondo maltoso es evidente y equilibra perfectamente la cerveza, junto con ligeras notas cítricas.
Un cuerpo medio, una carbonatación media, y un final largo, seco y amargo hacen a esta cerveza apta para beber en buenas cantidades sin que llegue a cansar, ya que tiene un gran equilibrio entre malta y lúpulo, sin que ninguno de los ingredientes prevalezca sobre otro.

En fin, una cerveza única al alcance de todos los bolsillos.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Descuento Nueva Web

5% descuento

Código de Cupón  WEB2020
IR A TIENDA
Los productos en oferta no están incluídos. Promoción válida hasta 30/06/2020
close-link

Añadir dirección