En El Campo, General

La Reproducción De La Vid.

Todas las plantas no se reproducen del mismo modo, la reproducción de la vid, además tiene otras particularidades. En este post os voy a explicar como puede reproducirse y el por qué de cada forma.

Especies De Vid

Una gran cantidad de especies de vid han ido evolucionando por todo el mundo a lo largo de los años. Sin embargo, los viticultores sólo están interesados en un pequeño número de ellas. En la viticultura que se practica actualmente, dos son las especies más tenidas en cuenta:
Vitis Vinífera: Ésta es la principal especie eurasiática, pero además también es la principal productora de las uvas que se utilizan en vinificación.

 Vides Americanas: En América del norte existen tres especies importantes de vid. Rara vez se usan para elaborar vino, pues se considera que producen vinos con sabores poco atractivos para el consumidor, sin embargo, a diferencia de la vitis vinífera, son resistentes a la filoxera, razón por la cual son utilizadas como portainjertos en los que las vides vitis viníferas son injertadas. 

¿Semillas De Vid?

La vid no puede ser propagada o cultivada por medio de semillas. Por tanto para poder preservar las cualidades únicas de cada variedad, el viticultor debe utilizar otras técnicas de propagación que veremos a continuación.
 

Técnicas De Propagación De La Vid

Estaquillado: Una estaca es un fragmento de un pámpano de vid que se planta y posteriormente se desarrolla como una nueva planta. Es un método muy utilizado por los viveros que venden las vides a los viticultores. 

Estaquillado
Imagen: agrolanzarote.com



Acodo: La propagación por acodo tiene lugar en la viña, consiste en doblar una vara y enterrar parte de ésta en el suelo dejando la punta sin enterrar mirando hacia arriba. La parte enterrada echará raíces y una vez que esas raíces se han arraigado se corta la vara que une a la planta nueva con la original.

Acodo
Imagen: imgrum.org

Debido al riesgo de filoxera, hoy en día, la técnica más utilizada para la propagación de la vid por la inmensa mayoría de los viticultores es el estaquillado en lugar del acodo. En ambos casos, la nueva planta resultante es idéntica a la planta original, de lo que se deduce que una variedad de uva es un conjunto de plantas cuyo origen se remonta a una única planta primigenia que fue propagada por una serie sucesiva de estacas y/o acodos.

Si quieres conocer más sobre esta sorprendente planta, lee nuestro post El ciclo vegetativo anual de la vid.

Deja una respuesta