Variedades Aromáticas: Sauvignon Blanc

Aroma en Estado Puro

Variedades aromáticas: Sauvignon Blanc, los vinos elaborados a partir de esta variedad de uva tienen aromas y sabores pronunciados. El objetivo del productor es retener y resaltar el carácter de fruta primaria y el potencial aromático de esta uva en el vino final, así, los pasos de vinificación serán adaptados con el fin de lograr este estilo particular.
 

 

Los Racimos de la Sauvignon Blanc son pequeños, muy compactos y uniformes. Ello hace que las bayas lleguen a deformarse debido a la presión entre ellos. Poseen un pedúnculo muy corto.

 

Las Bayas de la Sauvignon Blanc son pequeñas. Su forma es redondeada con epidermis verde y con los estomas y lenticelas muy visibles durante el período de maduración, de difícil desprendimiento. El hollejo de la baya es bastante grueso y su pulpa es blanca, muy jugosa con marcado sabor afrutado y aromático.

La Cepa de la Sauvignon Blanc es de elevado vigor, de desborre tardío y sus producciones y rendimientos son bastante altos.

Zonas de Cultivo  

Variedades De Uva Aromáticas: Sauvignon Blanc es muy aromática y de alta acidez. Es de maduración precoz, por lo que se adapta bien a los climas frescos, donde las temperaturas más bajas ayudan a retener las características refrescantes de la variedad. 
 
Son varias las regiones vitivinícolas capaces de producir vinos de Sauvignon Blanc de calidad. Son referentes las regiones del Valle del Loira en Francia y Marlborough en Nueva Zelanda.
 
Los vinos de Sauvignon Blanc de Sancerre y de Poully Fumé, son vinos muy elegantes y sobrios, el clima fresco da aromas y sabores de manzana verde y de espárragos, acompañados a veces con un toque de cantos rodados mojados.
 
Marlborough en cuanto a clima es bastante simirar al Loira, sin embargo, las largas horas de luz solar intensa dan vinos con sabores muy vibrantes. Los vinos muestran aromas potentes de grosella espinosa, flor de sauco, pomelo, fruta de la pasión y en ocasiones notas herbáceas.
 
Otros países del Nuevo Mundo que producen vinos de Sauvignon Blanc son Sudáfrica y Chile.
 
En España, el cultivo de la variedad de Uva Sauvignon Blanc se concentra en su mayoría en la región de Castilla y León. Allí se encuentra la DO Rueda, que en la actualidad cuenta aproximadamente con unas 600 ha de sauvignon blanc.
 
La Sauvignon Blanc se introdujo en Castilla y León en la década de los años 70 del siglo XX. Lo hizo la bodega Marqués de Riscal, que hoy en día cuenta con 70 ha de esta variedad de uva.​ En Cataluña también existe una pequeña zona de cultivo de Sauvignon Blanc de entre 10 y 100 ha aproximadamente.
 
Hay también algunos ejemplos en los que el productor sigue un enfoque muy diferente y utiliza técnicas que están más asociadas con la elaboración de variedades no aromáticas. Pessac-Léogan, en Burdeos es la región donde este estilo que comentamos es más común.
Parte del vino es fermentado y envejecido en roble, lo que le da un cuerpo más redondo y notas tostadas y especiadas. La Sauvignon Blanc se mezcla con la Semillon que es una variedad no aromática, sin embargo, aporta aún más cuerpo y riqueza al vino.
Desde A Comprar Vino recomendamos Habla de Ti un vino elaborado 100% con la variedad de uva Sauvignon Blanc elaborado en España en Castilla y León y embotellado y comercializados por Bodegas Habla. 
 


 
 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Añadir dirección